Omeprazol: la mentira del protector de estómago

Con tanto festejo y tanta comida es muy habitual que en estas épocas aparezcan los dolores de estómago. Estamos seguros de que tanto en Nochebuena como en Nochevieja disfrutas de una cena abundante y si es así es muy probable que hayas acabado algo mal de la tripa. En esos casos, para muchos la solución fácil es recurrir al omeprazol, tanto antes como después de comer o beber en exceso. Sin embargo, diversos estudios médicos y científicos concluyen que esta droga no es apta para utilizar como protector de estómago. De hecho, tomar omeprazol con ese objetivo puede causar más daños que beneficios en tu organismo. En este artículo te explicaremos todas las mentiras que giran en torno a este medicamento y cuál es el uso adecuado que se le debe dar.

4
Efectos secundarios

Virginia Flores, médica adjunta de la sección de Gastroenterología del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado a CuidatePlus los efectos secundarios que puede generar la toma indiscriminada de omeprazol. Uno de ellos es el déficit de vitamina B12, vitamina que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneo. “También está bastante bien caracterizado el efecto adverso en la insuficiencia renal y en los pacientes con cirrosis se asocia con un aumento del riesgo de infecciones”, agrega la doctora.

Un estudio realizado por médicos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y Fresenius Medical Care demostró que el consumo excesivo de este fármaco está estrictamente relacionado con la aparición de hipomagnesemia (bajo nivel de magnesio en sangre) y con el exceso de riesgo de mortalidad en pacientes en hemodiálisis. La muestra fue tomada sobre 2242 pacientes de diferentes centros españoles de hemodiálisis. Sus resultados fueron publicados en la revista Kidney International Report.