España está sumamente comprometida con Ucrania o esto es lo que está tratando de demostrar con los envíos que está realizando. El último ha sido realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, capitaneado por José Manuel Albares, quienes han decidido enviar material eléctrico para paliar la situación que están viviendo respecto a los cortes energético. Sin embargo, no se trata de dispositivos comprados para la ocasión, es decir, nuevos. Se trata de equipamiento eléctrico de alta tensión, pero reacondicionados. Es decir, elementos que ya no sirven dentro del departamento que dirige el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y han optado por darles una salida y enviarlos a Ucrania. Algo que ya hizo Margarita Robles al enviar tanques Leopard, los cuales solo servían para chatarra.
El departamento que dirige José Manuel Albares junto a Red Eléctrica ha tomado la decisión de realizar una donación de equipamiento eléctrico de alta tensión. Una iniciativa con la que España pretende contribuir a paliar la «grave» situación que están viviendo en Ucrania respecto a la energía. Todo ello tras los constantes ataques rusos dirigidos al sistema de generación y distribución de electricidad ucraniano. En concreto, este envío se llevará a cabo desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Y es que, el conflicto armado todavía continúa muy activo, aunque los países no han cesado en su envía de material armado con el que las tropas ucranianas puedan seguir combatiendo contra el ejército ruso, entre ellos España.
josé manuel albares ha enviado 163 equipos reacondicionados
Así, esta partida por parte de España cuenta con un total de 163 equipos reacondicionados «para subestaciones eléctricas y que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de la red de transporte de alta tensión», según detallan desde la AECID. Además, han especificado este instrumental «ayudará a Ucrania a restaurar y mantener en servicio su red de transporte y, por ende, supondrá un apoyo importante al suministro eléctrico del país». En particular, Red Eléctrica donará hasta 107 transformadores de intensidad y 28 transformadores de tensión, 26 pararrayos, equipos de protección ante el impacto de rayos y 2 seccionadores. En último lugar, donarán 14 generadores. Sin embargo, ninguno de estos materiales son nuevo, sino «reacondiciones» como detalla el documento del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Una vez más parece que España ha rebuscado entre su chatarra, entre aquellos materiales inservibles en la Administración española y todo para poder enviar algo a Ucrania, siguiendo la línea marcada desde las instituciones europeas. En este caso, José Manuel Albares ha decidido utilizar el plan de respuesta humanitaria de emergencia para Ucrania puesto en marcha a finales de febrero por el Ministerio a través de la Aecid en 2022 y que asciende ya a más de 37 millones de euros, para deshacerse de ciertos dispositivos. Así, el ministro de Exteriores ha copiado la idea a una de sus compañeras de Gobierno, Margarita Robles, quien ya realizó estos movimiento con tanques que llevaban desde el año 2008 aparcados en una base.
La ministra de Defensa puso a España, una vez más, en una situación comprometedora, debido a que pretendía enviar a Ucrania 40 tanques Leopard que se encontraban tan deteriorados que era prácticamente imposible enviarlos al campo de batalla. La información la desveló un medio alemán, que ha dejado a España en un ridículo total. Además hace poco más de dos meses, los representantes diplomáticos de Ucrania insistieron en que necesitaban armamento para la guerra y no la dotación de ropa de abrigo que prometía Robles, con la excusa de que es una ayuda para que puedan enfrentar la próxima temporada de invierno.
Al parecer, los tanque que Robles pretendía enviar a Ucrania estaban aparcados en una base militar de Zaragoza, desde 2008, y que estaban allí para ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero fue un proyecto que abandonaron las autoridades. Aparte del país dirigido por Volodímir Zelenski, la ministra de Defensa también envío chatarra a Perú, a quien le vendió helicópteros obsoletos por 100 euros cada uno. Es decir, malvendió estos vehículos militares al país sudamericano.
LA ‘OPERACIÓN CHATARRA’ TAMBIÉN SE LLEVÓ A CABO CON PERÚ
El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha decidido vender a Perú seis helicóptero SH-60F por el módico precio de 600 euros, 100 por aparato. Se trata de la versión “Ocean hawk” de este helicóptero fabricado por la norteamericana Sikorsky, ‘primo’ del célebre Blackhawk. Estos helicópteros, que han estado largos años al servicio de la Armada, especialmente indicados para operar en portaaviones, estaban ya retirados de servicio. Esta operación ha levantado suspicacias en algunos sectores de la Defensa, que creen que habría un mejor destino para estos helicópteros. De fondo, el problema de las Fuerzas Armadas españoles para gestionar la enorme cantidad de material que está obsoleto en sus almacenes.