Villacís y Almeida «quieren» seguir juntos pese a que las encuestas han hecho saltar las alarmas

Pese a que las cuentas salen regular, tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se han comprometido a mantener el mismo status quo si tienen opción de gobernar. El problema es que las encuestas internas que manejan no dan apenas representación en el Ayuntamiento de Madrid a la dirigente de Ciudadanos y deja a Almeida en una posición complicada para sumar. El popular se tendría que echar en brazos de Vox. Y Villacís, si obtiene representación, solo sería determinante con la izquierda, por lo que para seguir de vicealcaldesa tendría que pactar con concejalas como Rita Maestre.

Los mensajes que han lanzado ambos dirigentes no han sido precisamente alentadores para los suyos porque tanto en el PP como en Ciudadanos son conscientes de que la realidad a la que se enfrentan no es precisamente buena. Tanto Villacís como Almeida quieren mantener esa unión porque los dos se ven tocados, algo que cuentan fuentes de Cibeles. Pero no son una amenaza real para los demás partidos que condicionarán el resultado electoral con cambios importantes. Aún así, han querido dejar claro que no van a echarse los trastos a la cabeza en cuanto llegue el año electoral, algo que no se cree nadie del Partido Popular.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, se han comprometido a «trabajar exactamente igual» pese a estar a las puertas de 2023, año electoral en el que ambos quieren aglutinar la mayoría de apoyos posibles. «Seremos dos partidos pero un mismo gobierno», ha precisado el regidor.

Han comparecido en rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno de la ciudad de 2023. Almeida ha trasladado a los madrileños que tengan «tranquilidad» pese a que resten 150 días para las elecciones, ya que el Gobierno municipal «culminará el trabajo que se propuso y los madrileños lo podrán comprobar en las elecciones».

Martínez-Almeida ha reiterado que buscará el apoyo más amplio de los madrileños para alumbrar «un Gobierno fuerte, sólido, estable… con amplia mayoría» y con la premisa de que se presenta «para convencer al mayor número de madrileños».

Previamente, había manifestado que encara las próximas elecciones municipales de 2023 siguiendo el ejemplo de los resultados electorales obtenidos por los ‘populares’ Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y Juanma Moreno en Andalucía.

«Aspiro a una victoria lo más amplia posible. El mejor ejemplo lo tenemos en Juanma Moreno; ese es el camino en el que andaremos, inspirándonos en el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso del 4 de mayo y en el de Juanma Moreno. Nos inspiran», añadió.

Al ser requerido por un posible pacto con Vox tras los comicios, el primer edil capitalino ha recordado que Juanma Moreno «solo necesitó a los andaluces», por lo que ha defendido que los candidatos ‘populares’ «aspirarán a tener la confianza de los ciudadanos».

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, encara el año electoral «con optimismo», se siente «apreciada por los madrileños» y cree que con los ‘naranjas’ «un gobierno mejora».

Villacís ha hecho un «balance muy positivo» del año que acaba y lo hace en base a «los datos objetivos de la Encuesta de Calidad de Vida, que da una puntuación a vivir en Madrid sin precedentes», algo especialmente reseñable tras «años muy duros», con la pandemia, una nevada histórica y la actual inflación.

En el Ayuntamiento han «puesto todo para que nadie se quede atrás» y lo han hecho a través de un gobierno de coalición, «que no siempre parece la herramienta más fácil para gobernar» porque «hay que llegar a consensos desde puntos de vista distintos».