La agenda del Rey Felipe VI sufre las «consecuencias Sánchez»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece no querer compartir protagonismo con el Rey Felipe VI. Un monarca al que el presidente socialista parece tener «marginado» de la agenda internacional, inusualmente desocupada para el representante de la Casa Real española. Falta de actos del monarca que coinciden también con la falta de aparente decoro protocolario de Pedro Sánchez, que en más de una ocasión ha «quedado en evidencia» ante sus faltas protocolarias ante el monarca español.

Tras cuatro años al frente del Gobierno de España, Pedro Sánchez parece haber demostrado que es la gran «estrella» dentro del Ejecutivo nacional, y el representante del país a nivel nacional e internacional. Una relevancia del político que no sólo se puede comprobar en su agenda como presidente del Gobierno, sino también en los muchos viajes organizados desde Presidencia del Gobierno para el socialista. Viajes que, en gran medida, se han realizado en el avión presidencial Falcon, a pesar de que algunos de estos traslados han sembrado la polémica entre partidos de la oposición y opinión pública debido a su aparente falta de sentido.

Una agenda de lo más completa del presidente socialista que parece demostrar que, a pocos meses de las elecciones generales de 2023, Pedro Sánchez está más que dispuesto a mostrar su mejor versión internacional para conquistar el voto de los ciudadanos españoles, así como un reconocimiento internacional a su papel como líder del país. Un reconocimiento que, de momento, al socialista se le escapa con la cúpula política de Estados Unidos, una de sus principales «obsesiones», habiendo acudido en varias ocasiones al país norteamericano, sin haber conseguido, sin embargo, una invitación presidencial a la Casa Blanca.

EL REY FELIPE VI, CON UNA AGENDA «MINIMIZADA» POR PRESIDENCIA

Apretada agenda de Pedro Sánchez que parece incrementarse, tal y como se ha informado, de cara a 2023. Y es que el presidente de Gobierno tendrá que acudir, entre otros encuentros, a la cumbre con Marruecos, prevista en las próximas semanas, intensificándose sus reuniones internacionales en el segundo semestre del año, momento en el que se producirá la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Actos internacionales del presidente socialista que, sin embargo, contrastan descaradamente con la falta de actos internacionales del Rey Felipe VI, que parece haber sido «marginado» desde Presidencia del Gobierno durante el año 2022. Y es que, a diferencia de Pedro Sánchez, parece que el monarca español apenas ha contado con representación institucional, especialmente en las últimas semanas de 2022.

Unas semanas en las que el monarca parece haber sido «minimizado» por el equipo de Pedro Sánchez a actos «menores», a excepción de aquellos que necesitan la presencia del monarca, como el Juramento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, o la visita a Unidades de la Fuerza de Infantería Marina en el Tercio de Armada y el Tercio Sur.

Así pues, tal y como ha podido comprobar Moncloa.com, el monarca apenas cuenta con visitas o apariciones internacionales en la agenda diseñada desde Presidencia. Por lo contrario, parece que se ha convertido en «costumbre» que el Rey Felipe VI acuda a actos más sociales, como la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, o la entrega de despachos de la LX promoción de la Carrera Fiscal, siendo éstos algunos de los pocos actos a los que ha acudido el Rey durante las últimas semanas de 2022.

Agenda que contrasta con la del Rey Felipe VI durante el mismo periodo de 2017, bajo el mandato de Mariano Rajoy. Un momento en el que el monarca acudía a eventos de aparente más calado, como el encuentro con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, o el su presencia en el V Foro Internacional de Turismo, en Las Palmas.

NI AGENDA, NI PROTOCOLO

Falta de agenda, especialmente internacional, del monarca, que parece demostrar la intención de Pedro Sánchez de mantener un protagonismo internacional señalado dentro de la representación española. Una representación que, sin embargo, sigue teniendo fallos relevantes de protocolo por parte del presidente socialista. Especialmente, en referencia al cuidadoso detalle con el que tiene que actuar ante la Casa Real.

Algo que no ha pasado desapercibido entre los ciudadanos españoles, ni tampoco dentro de las administraciones públicas, donde algunos gestos y actos de Pedro Sánchez ante el monarca han provocado fuertes críticas hacia el socialista. El último de ellos, la «decisión» del presidente socialista de caminar por delante del Rey durante la presentación del AVE a Murcia.

Un fallo de protocolo que se une a otros, como el hacer esperar a la Familia Real durante la celebración del 12 de Octubre en Madrid, o el famoso «besamanos», que muestran una imagen del presidente del Gobierno poco preocupada por la imagen que ofrece a nivel protocolario de cara a la monarquía española, y que se une a la programación casi inexistente a nivel internacional que el Ejecutivo ha creado para el Rey Felipe VI, a pesar de su buena imagen y sus excelentes relaciones en el exterior.