Yolanda Díaz busca ocupar el espacio en Latinoamérica de Podemos

Yolanda Díaz ha puesto el foco en Latinoamérica y desde hace tiempo todo su agenda internacional gira entorno a estos países. Argentina, Bolivia, Uruguay o México son algunos de los países que la ministra de Trabajo ha visitado recientemente. El último en sumarse a la lista ha sido Brasil, al que ha acudido para felicitar personalmente a Lula da Silva por su nombramiento como presidente. Y es que, la líder de Sumar se ha reunido con toda la esfera de presidentes de izquierda de Latinoamérica. Necesita el respaldo de estos mandatarios progresistas, estrechar lazos con ellos y poder reivindicar su posición internacional como líder de Sumar. Una cuestión que probablemente no habrá sentado nada bien a Unidas Podemos, dado que se está metiendo en un escenario que hasta ahora era exclusivamente morado.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo sabe que necesita mejorar su imagen como líder de Sumar a nivel internacional porque las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y necesita todo el respaldo posible. Así, está aprovechando todas las oportunidades que se le presentan sobre la mesa para trasladarse a la otra punta del mapa. Su último viaje ha sido a Brasil, para felicitar a Lula da Silva por su llegada al poder como presidente del país. Un viaje que no ha dudado en aprovechar para estrechar lazos con el mandatarios y dar prueba de su relación con él a través de sus redes sociales. Sin embargo, este no es el primer líder latinoamericano con el que Yolanda Díaz se reúne.

El pasado 12 de diciembre, la líder de Sumar asistió a un evento organizado por Grupo de Puebla. Se trató de un encuentro internacional de solidaridad y de respaldo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Además, también asistieron los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia); y del presidente del partido Morena de México, Mario Delgado. Es decir, el escenario perfecto para que Yolanda Díaz pudiera hacer contactos. Antes de trasladarse a Argentina, que es donde se llevó a cabo este evento, decidió hacer una parada en Uruguay para reunirse con las autoridades de ese país, en especial con la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y con los representantes de las centrales sindicales PIT-CNT.

yolanda díaz se ha reunido con gran parte de los líderes latinoamericanos

Aunque Brasil ha sido el punto álgido, dado que la vicepresidencia ya cuenta con cierta posición a nivel internacional, comienza a ser un perfil conocido en ciertos ámbitos y llegar a la toma de posesión de Lula da Silva con este posicionamiento le ha servido para que otros mandatarios se le acerquen, como es el caso del líder colombiano. Gustavo Petro no ha dudado en compartir a través de sus redes sociales una imagen con Yolanda Díaz. Algo que ella también ha hecho con todos y cada uno de los políticos latinoamericanos que se ha cruzado en dicho evento brasileño. Lo que está claro es que la ministra ha puesto el radar sobre estos territorio y está tratando de ganarse la aprobación de todos ellos, es decir, está tratando de «robarle» el espacio a Unidas Podemos.

La relación de la formación morada con Latinoamérica viene de largo, desde sus inicios, se trata de una relación histórica, dado que Juan Carlos Monedero vio en estos territorios una oportunidad de financiación. Desde entonces, no ha dejado de estrechar lazos y acercar posturas con todos y cada uno de los lideres socialistas latinoamericanos. Sin embargo, esto podría comenzar a peligrar, ya que estas son precisamente las relaciones que Yolanda Díaz quiere «robarles». Y más ahora que gran parte de estos países cuentan con un Gobierno de izquierda. De esa vorágine socialista es de donde la ministra de Trabajo quiere echar a Unidas Podemos y posicionarse ella y su nueva plataforma, principalmente buscando proyección internacional y en segundo termino, buscando financiación.

YOLANDA DÍAZ TAMBIÉN BUSCA FINANCIACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Yolanda Díaz necesita dinero con el que aupar su plataforma. Se trata de un partido que acaba de despegar y necesita de todo tipo de ayuda, principalmente económica, para despegar. La ministra de Trabajo es consciente de esta cuestión y ha decidido irse de gira por toda España para tratar de ganar el apoyo de los ciudadanos. Además, en la página web de Sumar aparece un apartado donde los españoles pueden donar la cantidad que deseen. Sin embargo, parece que esto no es suficiente para financiar esta plataforma y ha decidido explorar nueva vías. Yolanda Díaz ha visto en Latinoamérica un nicho del que obtener financiación. Una estrategia muy similar a la que realiza Juan Carlos Monedero, el exlíder de Unidas Podemos. Así, la ministra de Trabajo se ha inspirado en la estrategia de Monedero para obtener financiación para Sumar.