lunes, 6 febrero 2023 16:45

Yolanda Díaz se inspira en Monedero para buscar financiación para Sumar

Yolanda Díaz necesita dinero con el que aupar su plataforma. Se trata de un partido que acaba de despegar y necesita de todo tipo de ayuda, principalmente económica, para despegar. La ministra de Trabajo es consciente de esta cuestión y ha decidido irse de gira por toda España para tratar de ganar el apoyo de los ciudadanos. Además, en la página web de Sumar aparece un apartado donde los españoles pueden donar la cantidad que deseen. Sin embargo, parece que esto no es suficiente para financiar esta plataforma y ha decidido explorar nueva vías. Yolanda Díaz ha visto en Latinoamérica un nicho del que obtener financiación. Una estrategia muy similar a la que realiza Juan Carlos Monedero, el exlíder de Unidas Podemos. Así, la ministra de Trabajo se ha inspirado en la estrategia de Monedero para obtener financiación para Sumar.

La ministra de Trabajo llevaba tiempo buscando la forma de alejarse de Unidas Podemos y todo lo que estuviera relacionado con esta formación, sobre todo, de perfiles como el de Irene Montero. Así, comenzó a trabajar en su nueva plataforma, que vio la luz en verano y ahora está tratando de ganarse el apoyo de los ciudadanos españoles y todo con la vista puesta en las próximas elecciones general, que tendrán lugar en noviembre del año 2023. La ministra ha tanteado distintos colectivos para tratar de conocer donde puede rascar votos. Por este motivo, está llevando a cabo toda una gira por España, quiere acercarse a los ciudadanos, que conozcan su plataforma y el discurso de esta. Sin embargo, Yolanda Díaz tiene claro que hay otra parte también fundamental y es la financiación con la que cuenta Sumar.

YOLANDA DÍAZ PODRÍA ESTAR BUSCANDO FINANCIACIÓN EN MÉXICO

En la página web del partido existe un apartado donde los ciudadanos pueden donar la cantidad que quieran para contribuir a la financiación. Sin embargo, parece que esto no ha sido suficiente para asumir todo los gastos con los que cuenta el partido y es necesario buscar otras vías de entrada de dinero en la hucha de Sumar y parece que ha puesto el foco en Latinoamérica. La ministra de Trabajo ha viajado a México para asistir a distintos actos y eventos, aunque ninguno de ellos está relacionado con el departamento que capitanea como miembro del Gobierno.

Durante el pasado lunes 28 de noviembre mantuvo un encuentro con la comunidad española en el Hotel Riu Plaza Guadalajara. Posteriormente asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde acudió a la presentación del libro ‘La sociedad del desconocimiento’, de Daniel Innerarity. Se trata de dos actos que tienen poco o nada que ver con las competencias de su departamento, dado que Yolanda Díaz viajará a la otra punta del mundo y todo para asistir a un evento de literatura. Además, durante el martes asistió a la exposición ’40 años de la visibilidad LGTBIQ+ en Guadalajara’, en el Museo del Ex Convento del Carmen de Guadalajara y mantuvo un encuentro con representantes de colectivos de diversidad sexual y feministas transincluyente. Todo ello como ministra de Trabajo en viaje oficial.

Sin embargo, parece que lo que ha llevado a Yolanda Díaz a la otra parte del mundo no tienen demasiado que ver con los asuntos del Gobierno y de su departamento. Este viaje parece más orientado a buscar financiación para su plataforma. La titular de Trabajo podría estar tanteando a distintos mandatarios para que inviertan en su partido y ha decidido comenzar con México como punto de partida para esta misión. Una estrategia que recuerda en gran medida la que lleva años realizando Juan Carlos Monedero. Este político viajó a la otra punta del mundo para rascar financiación con la que construir Unidas Podemos.

JUAN CARLOS MONEDERO CONSIGUIÓ DINERO DE LATINOAMÉRICA CON EL QUE FINANCIAR PODEMOS

Juan Carlos Monedero se le «incrustó» al chavismo entre 2005 y 2010 y su gestión le valió para supuestamente conseguir los recursos necesarios para financiar su proyecto político junto a Pablo Iglesias, ya que durante todos esos años se vendió a la «revolución» chavista como «asesor político» y que a estas alturas lo mantiene en el punto de mira de las autoridades judiciales españolas que lo investigan por el presunto financiamiento irregular que habría recibido por parte del chavismo y por presunto lavado de dinero. Este político no ha dejado de viajar a Latinoamérica para conseguir inversión ya sea para la formación morada o ahora para para ver qué negocios puede hacer a través de la «venta» de su ideología de izquierdas. Y más ahora que la izquierda está imponiéndose en gran parte de los países de este continente. Así, el expolítico de Unidas Podemos no duda en viajar hasta la otra punta del mundo a la menor ocasión posible. Y es que, ver a Juan Carlos Monedero junto a los presidentes de izquierda latinoamericanos ya se ha convertido en algo habitual.