El Gobierno tiene la solución a la crisis con los fondos UE: más funcionarios municipales

El Gobierno necesita darle salida a los fondos UE, dado que desde Europa están metiendo prisa al Gobierno para que inviertan esta partida cuanto antes. No quieren que Bruselas vuelva a darles un tirón de orejas. Así, su solución a la crisis de los fondos Next Generation ha sido convocar más de 1.000 plazas para los Ayuntamientos de España, es decir, incrementar todavía más el volumen de trabajadores que dependen de los organismos públicos. Una decisión que permitirá seguir gastando los fondos de la UE para que Bruselas no pueda decirles anda, o esto es lo que opinará el Gobierno. Sin embargo, la realidad es que esta inversión no se encuadra dentro las cuestiones a las que debe ser destinado este dinero.

Durante esta semana, se ha celebrado el Consejo de Ministros donde se han aprobado diferentes medidas, como eliminar la ayuda al combustible para toda la población excepto para los transportistas. Además, han aprobado una ayuda de 200 euros para los alimentos dirigida a las familias más vulnerables. De lo que no han querido olvidarse ha sido de los Fondos Next Generation, saben que tienen que acelerar su inversión y por este motivo está buscando distintas cuestiones a las que destinar esta partida de dinero dirigida destinada a la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, con el fin de llegar a cabo una reconstrucción económica.

La idea del Gobierno ha sido convocar un elevado número de plazas de trabajo para los Ayuntamientos. En concreto, la cifra asciende a 1.000 puestos de trabajo, cuyos salarios pagaran con los Fondos Next Generation. Para respaldar esta decisión, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que, con esta convocatoria, refuerzan a los habilitados nacionales y garantizan que los Ayuntamientos puedan desempeñar sus funciones con más medios. A ello ha añadido que los Ayuntamientos son imprescindibles en la tarea de desplegar el Plan de Recuperación.

Sin embargo, estos fondos deben ser destinados principalmente a las empresas y a crear empleo en ellas, dado que son las que podría hacer que la economía mejorara. Y es que, a medidas que las empresas españolas crezcan lo hará también la economía y otorgarles una ayuda para potenciar su personal podría ser de gran ayuda para ellas. Sin embargo, el hecho de que los ayuntamientos incremento su personal no permitirá que se produzca una reconstrucción económica, sino todo lo contrario, dado que supone todo un gasto para las arcas del Estado, y que contribuirá a que los funcionarios trabajen todavía menos.

Y es que, la distribución que ha realizado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez respecto a los Fondos Next Generation parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea. Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional y sus proyectos de inversión de los conocidos como Fondos Covid. Advertencia que demostraba la preocupación europea ante «la escasa ejecución de los recursos europeos» por parte de los principales ministros españoles que no parecen haberse adaptado correctamente a las intenciones de la Unión Europea con respecto a estos fondos de inversión.

EN MUCHAS OCASIONES, EL GOBIERNO HA DESTINADO LOS FONDOS A CUESTIONES QUE NO ENTRAN DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE EUROPA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha decidido aprobar desde las filas de departamento un total de 196 proyectos de turismo sostenible. Una cuestión a la que destinarán un total de 720 millones de euros procedentes de los fondos euros. Se trata de una medida que servirá impulsar el sector turístico en España de la manos de retos en materia de sostenibilidad, digitalización y cohesión social y territorial. A ello se suma que el equipo que dirige Pedro Sánchez ha decidido adoptar un plan para llevar a cabo acciones contra el cambio climático a través de la tecnología. Se trata del Programa Nacional de Algoritmos Verdes, el cual contará con una elevada inversión cuya cifra asciende a 257,7 millones de euros. El objetivo es desarrollar una tecnología respetuosa con el medio ambiente, que este guiada por los criterios de sostenibilidad para llevar a cabo acciones contra el cambio climático.