Reyes Maroto aprueba 196 proyectos con 720 millones de los fondos europeos

España quiere contentar a Europa como sea y para ello está tratando de gastar los Fondos Next Generation cuanto antes. Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha decidido aprobar desde las filas de departamento un total de 196 proyectos de turismo sostenible. Una cuestión a la que destinarán un total de 720 millones de euros procedentes de los fondos euros. Se trata de una medida que servirá impulsar el sector turístico en España de la manos de retos en materia de sostenibilidad, digitalización y cohesión social y territorial. Con esta decisión el Gobierno sigue la línea marcada por Europa respeto a las iniciativas sostenibles y contra el cambio climático, a la que vez que continúa utilizando los fondos europeos, una cuestión que ya le costó un «tirón de orejas» por las materias a las que los destinaba.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, capitaneado por Reyes Maroto, se marcó un reto tras los peores meses de la pandemia: recuperar cuanto antes las cifras de turismo que había antes de la crisis sanitaria. Todas las medidas que ha ido tomando y aprobando desde entonces son en favor de este objetivo y parece que cada vez está más cerca de conseguirlo. Por este motivo, ha decidido emplear los fondos de la Unión Europea para dar el último impulso a este sector y que finalmente recupere sus datos. Así, durante la Conferencia Sectorial la ministra ha destacado que su prioridad turística para el 2023 es el apoyo al turismo de Sol, Playa y Azul. Por este motivo, ha decidido aprobar 196 proyectos para conseguir este objetivo.

Cataluña será una de las grandes beneficiarias de estos fondos

Así, durante esta reunión Reyes Maroto destacó que «estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial». Además, permiten diversificar las oferta turística y contribuir a mejorar los beneficios y el empleo que genera esta industria turística en el conjunto del territorio». Además, hay dos comunidades que recibirán mucho más dinero procedentes de estos fondos que el resto de territorios.

Cataluña y Andalucía serán las grandes beneficiarias del reparto de los fondos europeos que ha llevado a cabo Reyes Maroto. La región andaluza será la que encabeza la lista con un total de 85.056.800 euros a la que le sigue muy de cerca Cataluña con una cifra que asciende a 82.810.067 euros. Con una gran diferencia, en tercer lugar se encuentra Valencia con 59.775.102 euros. Sin embargo, lo que sorprende es que el Gobierno, de la mano de Reyes Maroto haya aprobado esta elevada partida de dinero para Cataluña. Una cifra que se suma los números pactados para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, donde parece que Pedro Sánchez le ha concedido un «cheque» a Cataluña con elevadas cantidades de dinero a costa de los fondos para catástrofes.

Y es que, la titular de Industria, Comercio y Turismo tiene claro que es necesario hacer uso de estos fondos procedentes de la Unión Europea con el fin de ganarse el visto bueno de la institución internacional. Y más aún ahora, dado que el covid-19 es un tema totalmente controlado, el cual ya no supone una lacra para el turismo ni un impedimentos para que los ciudadanos lleven a cabo los movimientos que deseen. Aunque, que Reyes Maroto haya decidido utilizar esta elevada cantidad de dinero procedente de Europa también tiene otro objetivo y es enmendar los errores que han cometido en el pasado respecto a estas partidas de dinero. Esto se debe a que los miembros de la Comisión Europea se vieron obligados a advertir a España respecto a la gestión que estaban llevando a cabo respecto a estos fondos, dado que no seguían la línea establecida.

ESPAÑA NO QUIERE QUE EUROPA LE VUELVA A DAR UN «TIRÓN DE OREJAS» CON LOS FONDOS NEXT GENERATION

La distribución que ha realizado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez respecto a los Fondos Next Generation, parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea. Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional y sus proyectos de inversión de los conocidos como Fondos Covid. Advertencia que demostraba la preocupación europea ante «la escasa ejecución de los recursos europeos» por parte de los principales ministros españoles que no parecen haberse adaptado correctamente a las intenciones de la Unión Europea con respecto a estos fondos de inversión.