El Gobierno da un «cheque» a todas las comunidades nacionalistas

Cataluña, Navarra, Euskadi y las Islas Canarias han salido beneficiadas con los cambios que han llevado a cabo desde el Gobierno respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Hasta ahora, el Ejecutivo destinaba una elevada cantidad de dinero a un fondo para la reconstrucción de infraestructuras como consecuencia de siniestros, catástrofes u otras situaciones de reconocida urgencia. Pero, la necesidad de sacar adelante las últimas de la legislatura sin demasiados problemas ha hecho que Pedro Sánchez haga concesiones a distintas comunidades nacionalistas. Cada una de estas regiones se ha llevado su tajada de los presupuestos para cubrir distintas cuestiones gracias a estos fondos para catástrofes que han visto mermada su partida, según ha revelado un análisis realizado por el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, quien ha investigado 120 enmiendas.

El presidente del Gobierno ha hecho cálculo y ha sopesado la situación a la que se enfrenta, es decir, la recta final de la legislatura. Así, ha considerado que es mejor llegar a las elecciones con el respaldo de ciertas regiones y partidos nacionalistas que sin él. Sin embargo, para ello se ha visto obligado a hacer concesiones y los Presupuestos Generales del año 2023 se presentaban como el escenario perfecto para ello. De esta forma, el líder del Ejecutivo está pactando distintas enmiendas con los partidos políticos nacionalistas de determinadas zonas de España y todo para asegurarse su apoyo de cara a la votación de las cuentas del próximo ejercicio. ERC, Bildu, PdCAT o Compromis son algunas de las formación que han visto como el dinero de para catástrofes pasaba a ser destinado a asuntos de su región. Un asunto que llama especialmente la atención cuando este ha sido el año más afectado por los incendios, los damnificados por el volcán de La Palma todavía no han recibido las ayudas prometidas y las partidas para paliar los daños provocados por la nevada de Filomena se han entregado hace escasos meses.

Una de las grandes afectadas por esta cuestión es Canarias, donde los 50 millones de euros destinados a la reconstrucción de infraestructuras derruidos por las catástrofes pasarán a invertirse en la atención de los menores extranjeros no acompañados. Se trata de un acuerdo al que han llegado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez junto a Compromís. Mientras tanto los ciudadanos de La Palma llevan más de un año esperando las ayudas prometidas por Pedro Sánchez para todos aquellos damnificados por esta catástrofe natural y en el año 2022 tampoco lo recibirán, dado que el ejercicio está a punto de concluir y nadie muestra intención de enviar las ayudas a estos ciudadanos. Sin embargo, esta no es la única región que recibirá un inyección procedentes de la partida de catástrofes.

A ella se suma también Navarra, dado que el Gobierno y EH Bildu han llegado a un acuerdo por el que la región recibirá tres millones de euros para la recuperación del Fuerte de San Cristóbal para su reconversión en un lugar de memoria. Otro de los acuerdos al que han llegado ambas formaciones asciende a cuatro millones de euros para el Ayuntamiento de Basauri con el fin de llevar a cabo la restauración del edificio «La Basconia». Así como dos millones de euros para el Ayuntamiento de Laudio para el Proyecto Leki, Espacio de Cultura y Artes Escénicas de Laudio; 250.000 euros para un programa de ayudas a empresas privadas para actividades circenses en euskera; y tres millones de euros al Consistorio de Eibar para el plan especial de rehabilitación integrada del Área de Murrategi.

EL GOBIERNO TAMBIÉN HA PACTADO CON ERC PARA DESTINAR ELEVADAS CANTIDADES DE DINERO CATALUÑA

Cataluña también se suma a estas listas gracias a los acuerdos a los que ha llegado ERC con el Ejecutivo. En este caso, el departamento que ha salido mejor parado es el de los Mossos d´Esquadra quienes recibirán un total de 43 millones de euros. Así, 18 millones irán destinados a la Generalitat de Cataluña para actuaciones de transición energética en las flotas de vehículos del cuerpo armado de la región. Por su parte, los otros 25 millones irán destinados también a las actuaciones de transición energética pero para los edificios de los Mossos. Además, también hay un acuerdo de para quitar 60 millones de euros a los fondos para catástrofes y otorgárselos a la Generalitat de Cataluña para la financiación del proyecto Cataluña Media City.

De esta forma, Pedro Sánchez se asegura llevar los Presupuestos Generales para el año 2023 ha buen puerto gracias a estas concesiones. Y es que, el presidente del Gobierno ha otorgado, de forma estratégica, un cheque a aquellas comunidades que consideraba que podían servirle. En concreto, ha buscado el respaldo para las cuentas del próximo ejercicio en las comunidades nacionalistas, a la que ha concedido elevadas cantidades de dinero. Todo ellos a costa de los fondos para la reconstrucción de infraestructuras como consecuencia de siniestros, catástrofes u otras situaciones de reconocida urgencia.