El marmitako es una receta popular de la gastronomía del País Vasco, aunque también se pueden encontrar en otras zonas del norte como Cantabria y Asturias. El marmitako más conocido es el de bonito, pero es un tipo de preparación que se puede hacer con otras variedades de pescado, como por ejemplo el salmón, que es la receta que vamos a proponer hoy.
Tanto el bonito como el salmón son pescados azules ricos en ácidos grasos, muy beneficiosos para la salud del corazón y todo el sistema cardiovascular. Sin embargo, si quieres probar una preparación alternativa, te recomendamos que pruebes el marmitako de salmón, que se prepara muy fácilmente y está realmente delicioso.
4LA IMPORTANCIA DE CHASCAR LAS PATATAS

Mientras se cocina el sofrito del marmitako, pelamos las patatas, las lavamos bien y las troceamos, pero chascándolas. Esto quiere decir que vamos a sacar trozos irregulares de la patata, cortando un trozo pero sin llegar al final, sino que hacia la mitad del corte, chascamos con la mano haciendo palanca.
Esta forma de partir las patatas hace que liberen más almidón durante la cocción y gracias a esto, la salsa quedará más ligada y con una textura deliciosa. Una vez que hayamos partido las patatas las dejamos reposando en un bol con agua.