Pedro Sánchez se echa en brazos de los barones ‘susanistas’ para sobrevivir en La Moncloa

Paradojas de la vida: los barones ‘susanistas’ del PSOE fueron propulsados electoralmente en 2019 por la fuerza de Pedro Sánchez, que ahora quiere cobrarse el favor intentando utilizar el tirón de estos de cara a las elecciones de final de año. 

Las municipales y autonómicas del 28 de mayo se antojan como clave de cara a las urnas estatales en las que Sánchez se juega su futuro político.

MEJOR EN LAS AUTONÓMICAS QUE EN LAS GENERALES

La mayoría de encuestas pronostican que PP y Vox podrían sumar mayoría absoluta en las próximas generales, pero también barruntan que el PSOE tiene opciones de gobernar todas las plazas autonómicas en las que ahora manda.

El tirón electoral de sus barones, que en muchos casos se han alejado de las posturas de Sánchez respecto a Cataluña, es la tabla de salvación a la que se aferra Ferraz para intentar gobernando España más allá de las Navidades de 2023. 

MONTERO Y CERDÁN, CLAVES EN FERRAZ

Sánchez ha designado al navarro Santos Cerdán, como coordinador general de campaña; María Jesús Montero, como coordinadora del comité de estrategia; y Pilar Alegría, como portavoz del Comité Electoral.

Esta última asegura que «ni el otoño ha sido negro como presagiaron, ni la economía ha entrado en recesión, ni el empleo se ha resentido. España es el país del euro con menor inflación; España crece por encima del 5% y el empleo sigue mejorando mes a mes, con más de 20,3 millones de ocupados». 

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, opina que «el gobierno progresista seguirá ayudando a la economía y a los españoles y el Partido Popular no sabemos todavía para qué sirve». El objetivo del PP, opina, es «entorpecer votando en contra de todo aquello que ha permitido enfrentarnos a la crisis que padecemos con solvencia, han querido incluso impedir que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de debatir y legislar para arreglar los problemas, y bloquear llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta para conseguir, en base a sentencias, aquello que no consiguieron en las urnas».

El exlehendakari cree que la economía española «tiene un crecimiento robusto, crece por encima del resto de países europeos, y las previsiones dicen que seremos el país que más va a crecer este año de toda Europa». 

El «apocalipsis económico», pronosticado por el PP, según López «no se ha producido, no hablan. No hablan de economía, no hablan de inflación, no hablan de empleo porque hablar de esas cosas sería dar la razón al gobierno y a las medidas adoptadas para que el país crezca y genere empleo». 

El portavoz socialista del Congreso recuerda que los populares acumulan «cuatro años sin cumplir el mandato constitucional porque es de renovación del Consejo General del Poder Judicial. Después de todo este tiempo y de más de 1.000 excusas, ahora nos dicen que, si queremos que cumplan la Constitución, tenemos que darles lo que quieren. Pues a eso se le llama chantaje constitucional. Es una barbaridad democrática: que cumplan la Constitución y luego planteen lo que les dé la gana, pero primero que cumplan».