La Fiscalía ecuatoriana abren una investigación contra Podemos por presunto financiamiento irregular

Las «influencias» de Podemos ha llegado más lejos de lo que cualquier español jamás hubiese imaginado. Recientemente la Fiscalía de ese país le ha dado luz verde a iniciar una investigación sobre el presunto financiamiento irregular que dio el Gobierno de ese país a un par de empresas que tendrían relación directa con este partido. La información la dio a conocer el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia, quien señaló que el organismo decidió darle curso a la investigación por el presunto pago de 4,06 millones de euros que supuestamente habrían recibido dos compañías supuestamente vinculadas con la formación morada, durante la gestión de Rafael Correa.

De acuerdo con lo señalado por Villavicencio a través de su cuenta de Twitter, habrían sido las compañías Kinema y Mi País Consultores las encargadas de cobrar estos fondos, a través de las gestiones de la embajada de Ecuador en España, por las labores de «orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Murcia y Valencia, así como en la Embajada de Ecuador en España».

Al parecer, la Contraloría General de Ecuador, que es el organismo homólogo del Tribunal de Cuentas en España, habría detectado posibles irregularidades en los contratos que se firmaron entre el Estado ecuatoriano y las compañías, y sus posteriores pagos hechos hacia las compañías que, según el político ecuatoriano, estarían directamente vinculadas con Unidas Podemos desde la época en la que estaban al frente de la organización Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que son bien conocidos por su fascinación por América Latina y sus «amigos» socialistas.

Uno de los aspectos que habría llamado la atención de las autoridades del país suramericano que ha decidido investigar penalmente los presuntos pagos irregulares a estas compañías, detectó que en el caso de Mi País Consultores, la empresa se había creado apenas 4 días antes de que se llegara a firmar el contrato por el cual recibieron al menos 2.9 millones de euros.

Ya desde 2021, un exembajador de Ecuador en España, identificado como Pascual del Cioppo, habría hecho denuncias sobre unos presuntos pagos irregulares que habría hecho el Gobierno de ese país suramericano, por concepto de asesorías a migrantes ecuatorianos en España, a compañías que al parecer tenían vinculaciones con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien también forma parte de Podemos.

Esta no es la primera vez que en Ecuador saltan las alarman por presuntos financiamientos irregulares hechos por parte del gobierno de Rafael Correa a Podemos, pues en 2020 se inició una investigación por el pago de 54 millones de euros que habrían otorgado a los morados por supuestamente gestionar la llegada de académicos, investigadores y talento general al país suramericano, a través de las gestiones de esta formación política.

Esta investigación habría salido a la luz por las gestiones hechas por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que se encuentran en el exilio y que habían aportado información sobre el rol que jugaba Venezuela en las negociaciones que se habrían hecho entre los miembros del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), utilizando a figuras como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en la época en la que este todavía pertenecía a Podemos.

Según los documentos mostrados por el asambleísta ecuatoriano, estas compañías que están presuntamente vinculadas con Podemos, habrían utilizado los contactos con el expresidente Rafael Correa para ofrecer sus «asesorías» los migrantes ecuatorianos que supuestamente se vieron afectados por los desahucios inmobiliarios que surgieron en España tras la crisis de 2012, donde miles de personas se vieron afectadas por la crisis económica que estalló en la península.

Ahora habrá que esperar por las diligencias de las autoridades ecuatorianas inicien con las investigaciones para saber de qué manera llegarán al fondo del tema. Mientras esto ocurre en e país suramericano, en España todavía está abierta la causa que investiga a Juan Carlos Monedero por supuestamente haber recibido fondos irregulares provenientes del régimen chavista, en Venezuela, a través de su compañía, mediante el uso del Banco del Alba, institución financiera creada por Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, estos señalamientos no han servido para frenar las ansias de emprendedores ni de Monederos ni de Pablo Iglesias quienes están nuevamente merodeando por América Latina, pescando en los gobiernos socialistas que se han instalado en la región, para continuar ofreciendo sus «asesorías» ideológicas, a través de las cuales obtienen rédito y reconocimiento político y económico en estos territorios, que se han vuelto sus espacios favoritos para mercadearse.

Hay que recordar que en el caso de Pablo Iglesias, ahora se le ha metido la idea de querer emprender con un medio de comunicación propio, similar a los que en su época hizo el dictador venezolano Hugo Chávez con Telesur, por lo que se ideó una recolección de fondos, a través de donativos, con los cuales pretende conseguir el dinero para poder sacar adelante su proyecto comunicacional.

Mientras tanto, el «dúo de la historia» sigue buscando contactos en América Latina, con el foco puesto especialmente en el recién electo gobierno de Luiz Inacio «Lula» Da silva, en Brasil y el del exguerrillero Gustavo Petro en Colombia.