Juan Carlos Monedero investigado por recibir dinero de un banco chavista

En una ecuación que incluya Juan Carlos Monedero y Venezuela siempre habrá una sospecha de fraudulencia, y esto es precisamente lo que investiga, en esta oportunidad, la Audiencia Nacional, que ha decidido abrir una nueva investigación contra el ex líder de Unidas Podemos, por un presunto caso de blanqueo de capitales y falsedad documental.

La investigación surge a propósito del testimonio que ofreció el ex jefe de la Contrainteligencia militar venezolana, Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, que está detenido en España desde hace 10 meses, a la espera de se concrete su extradición a Estados Unidos. El ex militar venezolano fue citado en marzo por la AN para que rindiera declaraciones sobre los presuntos financiamientos irregulares que habría recibido la tolda morada por parte del régimen chavista.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón decidió iniciar una nueva indagación que ahora deriva en la figura de Juan Carlos Monedero. Las investigaciones hechas hasta ahora han determinado que se habría hecho un pago de de 425 mil euros, a través de una transferencia hecha por Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) y representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba, cuyas únicas dos sedes están en Caracas y en La Habana.

Gordils es la misma persona que aparece mencionada en la investigación donde se hablaba de las valijas diplomáticas que llegaban a España, con dinero para Monedero, pues es la persona que supuestamente las recibía.

Según señala la Audiencia Nacional, el Banco del Alba abonó los 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

La decisión de iniciar una nueva investigación fue tomada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien ha acordado la apertura de esta causa, contra el político de izquierda, para llegar al fondo de estas supuestas transferencias de dinero que se hicieron entre la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la empresa VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración del informe y la asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

De acuerdo con el Registro Mercantil español, Monedero registró su empresa en octubre de 2013, con el objeto social de ser una empresa de consultoría política y económica, producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales. Los registros indican que en este momento la compañía se encuentra con sus números en rojos, pese a que para 2020 declaró un patrimonio de 209 mil euros.

El Banco del Alba es una institución financiera creada por el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez en 2008, en alianza con Cuba, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y Antigua y Barbuda, supuestamente para ayudar a reducir la pobreza en los países que conformaban la Alianza Bolivariana para América Latina.

Esta información se desprende del informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en el cual existen sospechas de que algunos documentos aportados por la empresa Viu Europa, de la cual se presume tiene vínculos con el chavismo, podrían presentar «evidentes faltas de exactitud». Esta habría sido una de las dos empresas registradas el mes pasado por la Policía Nacional, para sustanciar el proceso de investigación que se seguía contra Podemos y que La Sala Penal de la Audiencia Nacional ordenó archivar.

Si a algo le ha sabido sacar provecho Juan Carlos Monedero, es a sus alianzas con la izquierda latinoamericana. En Venezuela estuvo durante varios años, como asesor político del fallecido dictador Hugo Chávez, y como líder de las jornadas de ideologización que el chavismo organizaba para los círculos bolivarianos, que dieron pie a la formación de los grupos armados del régimen de Hugo Chávez. Gente muy cercana a los círculos chávistas aseguran que durante su estancia en Venezuela, Monedero tenía línea directa con el dictador venezolano, que le tenía una gran confianza.

Más recientemente siguió buscando un retorno a sus actividades políticas en América Latina, con la llegada de Gustavo Petro al poder, pues allí estaba, en primera línea, el pasado 19 de junio cuando el ex guerrillero ganó las elecciones en el país suramericano, para celebrarlo, y quizá para buscar nuevos negocios como los que solía hacer con el chavismo.

En esta investigación, aparte del testimonio de «El Pollo Carvajal», quien señaló directamente a la compañía Viu Europa como la vía para supuestamente encubrir las operaciones de dinero a favor de Juan Carlos Monedero, está el testimonio de un testigo protegido que también estaría inculpando en toda esta trama al ex fundador de Podemos.

De acuerdo con los datos del registro mercantil de España, la empresa Viu Europa a aparece el nombre de Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez como único administrador y Oscar Antonio González Suárez como único apoderado. Esta empresa fue registrada en España en julio de 2008 supuestamente para dedicarse a la producción y desarrollo de eventos, ferias y contenidos audiovisuales; la fabricación, compra, venta, exportación, importación, distribución, almacenaje, exposición, franquiciado y comisionado de toda clase de mobiliario urbano.