Ikea: pastel de «caca» y otras polémicas de la tienda

Ikea es una de las empresas más grandes del mundo. El gigante sueco es un gran imperio no solamente de los muebles, sino de los centros comerciales, ya que compra los locales, monta un local y alquila el resto de tiendas a otras empresas. Es más, también es un gigante de la alimentación, facturando miles de millones al año en todas sus actividades. Eso sí, todo ese éxito ha ido acompañado de algunos escándalos, que han salpicado su imagen.

Hay multitud de escándalos de Ikea en los últimos años, algunos probados y otros basados en el testimonio de algunas personas. Vamos a recopilar los más conocidos, incluyendo el famoso pastel con bacterias fecales, el libro que pone a parir a su jefe, algunos escándalos relacionados con China e incluso una trama de espionaje ilegal con multa millonaria incluida.

El oscuro pasado del fundador

Ikea fundador pasado Moncloa

Ingvar Kamprad fue el fundador de Ikea. Nacido en Suecia y siendo descendiente de inmigrantes alemanes, fundó la empresa en 1943, tras una historia de superación y crecimiento. Eso sí, después de su retirada en 1986, saldría a la luz en 1994 que fue amigo del activista Per Engdahl, de ideología fascista, señalando que estuvo en su grupo pronazi en los años 40s.

El fundador reconoció los hechos y aseguró que fue el mayor error de su vida en su juventud. Además, escribió una carta de disculpa, dirigida especialmente a los empleados de origen judíos, demostrando que había cambiado. A pesar de todo, se le vinculó con el Partido Nacionalsocialista Obrero de Suecia posteriormente, pero nunca se pudo demostrar.