Irene Montero ahora sí se interesa por los derechos humanos de los ciudadanos iraníes

Irene Montero mantiene una relación con el régimen de Irán, del cual recibe dinero, que prefiere mantener en secreto. Así, en plena crisis en dicho país por la muerte de a manos de la policía de Mahsa Amini, la cual fue detenida por llevar el velo mal puesto, la ministra de Igualdad decidió guardar silencio. No quería hacer peligrar la cuantiosa cantidad de dinero recibió su formación del régimen iraní. De esta forma, ha mantenido silencio todas y cada un de las veces que se han vulnerado los derechos de las mujeres en este país, así como con los afectados por las revueltas feministas. Ahora, con los ánimos más calmados ha decidido reunirse con una activista iraní por los derechos humanos Nilufar Saberi, en la sede del Ministerio de Igualdad. Todo ello mientras hace tan solo unos meses guardaba silencio mientras mataban a una joven por llevar el velo mal puesto o condenaban a un joven futbolista a muerte por participar en las protestas del país a favor de los derechos de las mujeres en Irán.

La página de la Moncloa recoge cada día la agenda de los política que componen las filas del Gobierno. Y, este lunes, hay una persona que cuenta con un compromiso que resulta, cuanto menos, sorprendente. Se trata de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha mantenido una reunión en la sede de su departamento con la activista iraní por los derechos humanos Nilufar Saberi. Todo ello a pesar de la postura que ha mantenido la política de Unidas Podemos durante las revueltas y manifestaciones en dicho país, ya que la ministra morada decidió guardar silencio en todo momento.

IRENE MONTERO SE HA REUNIDO CON NILUFAR SABERI

En el de septiembre, saltó la noticia que inundó todos los medios de comunicación sobre la muerte de Mahsa Amini. La joven fue detenida por llevar mal puesto el velo, dejando al aire algunas partes de su cabello, que llevó a los agentes policiales a su detención, pero tuvo que ser trasladada al hospital en estado de coma tras los golpes recibidos en las dependencias policiales. Una vez en el centro sanitario, la joven perdió la vida. A partir de ese momento, las manifestaciones y revueltas en favor de los derechos de las mujeres no dejaron de sucederse. Cientos de personas fueron detenidas por este motivos, entre ellos el futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, quien en un primer momento fue condenado a muerte y posteriormente a 26 años de prisión.

iran Moncloa

Además, el resto del mundo no quedó impasible ante lo que estaba ocurriendo en Irán y distintas instituciones internacionales decidieron tomar medidas. Entre ellas, la Unión Europea y el Parlamento Europeo, quienes decidieron sancionar a una lista de personas, entidades y organizaciones de Irán. También suspendieron cualquier tipo de invitación a funcionarios y altos cargos iraníes a eventos oficiales y suspendieron los contactos con ellos. Y no solo eso, sino que en enero anunciaron que se tomarían más sanciones contra dicho país. A ello se suma también la oleada de mujeres, tanto actrices, cantantes como políticas, que comenzaron a cortarse el pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones contra el Gobierno de Irán.

Sin embargo, hay una persona que durante todo ese tiempo ha guardado silencio y no se ha pronunciado respecto a ninguno de los hechos ocurridos en Irán desde septiembre del pasado año 2022. Se trata de Irene Montero, la ministra de Igualdad, cuya tarea es luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres, principalmente en España, pero también lo ha hecho por otros países en el pasado. El caso de Irán parece ser toda una excepción para ella y todo apunta que se ha mantenido distante de esta cuestión por la relación que guarda su partido, Unidas Podemos, con el régimen iraní.

LA RELACIÓN ENTRE IRENE MONTERO Y EL RÉGIMEN IRANÍ

La misión principal del Ministerio de Igualdad, y de su ministra, Irene Montero, ha sido dedicarse a defender el feminismo, los derechos de las mujeres y, en general, los derechos humanos, pero cuando se refiere a las cuestiones que tienen que ver con el régimen iraní, todo parece indicar que la ministra Irene Montero no se entera y mucho menos si la noticia va enfocada en el presunto financiamiento que habría realizado este país a Podemos. De acuerdo con información que ha sido publicada en medios de comunicación españoles, Irán habría transferido más de 9 millones de euros a la compañía Global 360 Media, vinculada con el partido morado. Esto se habría llevado a cabo en un total de 67 ingresos a las cuentas de la compañía, entre 2012 y 2015. Las investigaciones relacionadas con este caso, señalan que por lo menos el 60% de los ingresos de esta compañía, que habrían ido a parar a Podemos, provenían del régimen iraní, liderado en ese entonces por Mahmud Ahmadineyad y posteriormente por Hasán Rohaní.