Armengol se deja llevar por el nacionalismo del PSC y da «otro disgusto» al PSOE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, sigue dando disgustos al PSOE pese a que ha recibido más de un toque de atención por parte de Ferraz. Será la candidata de nuevo porque tiene buenas encuestas y porque el PSOE tiene la política interna de no destituir a quien ya es presidente o presidenta autonómica. Lo cierto es que a pesar de ello, ahora Armengol se ha dejado seducir por las tesis del PSC y se ha dejado querer por el nacionalismo. No es que sea independentista en las Islas Baleares, pero sí que se deja seducir por unas tesis que incomodan a Ferraz más de la cuenta.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes, durante el pleno del Parlament, la exigencia del catalán como requisito en la sanidad balear, porque de esta manera se «recuperan los derechos de la ciudadanía», ante los reproches de Vox por sus «cambios de parecer».

«Nos presentamos a las elecciones diciendo claramente que recuperaríamos los derechos de los ciudadanos, menospreciados por el gobierno que nos precede», ha insistido la líder del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha lamentado la «falta de educación» del portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, a la hora de formular la pregunta.

Seguidamente, la presidenta ha recordado que en 2016 cambiaron la ley para poder «garantizar el derecho a la salud y el lingüístico». «Así lo hemos hecho, nuestros pactos son públicos, no como los de ustedes, que tienen escondido el pacto de Castilla y León y que cuando gobiernan se dedican a ir contra los derechos de la ciudadanía y las mujeres», ha sentenciado.

Además, Armengol ha reivindicado que «la salud es lo primero de todo» y ha recriminado a Vox que son ellos «quienes decían que primero la economía y luego la salud».

«Garantizando la salud garantizamos la economía de esta Comunidad», ha finalizado Armengol, mientras Campos ha censurado que ponga su «fanatismo catalán por encima de los ciudadanos».

CS CRITICA QUE ARMENGOL «INTERPONGA LA LENGUA A LA SALUD»

En su turno de intervención, la portavoz de Ciudadanos y coordinadora de la formación en Baleares, Patricia Guasp, también ha preguntado a la presidenta por la cuestión del catalán, criticando que Armengol decidiera «interponer la lengua a la salud de los ciudadanos de Baleares».

Así, ha puesto sobre la mesa que «la falta de médicos es una realidad dramática» en las Islas y ha censurado que la líder del Ejecutivo «ha priorizado la pataleta identitaria de sus socios».

En respuesta, Armengol ha manifestado que están «garantizando el derecho a la sanidad y el lingüístico», al tiempo que se garantiza también la cobertura de plazas. «Estamos estabilizando 4.000 plazas, basta de hacer del catalán como si fuera el problema de todo», ha concluido.

LOS PROBLEMAS LINGÜÍSTICOS

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo «hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos».

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, la líder del Govern ha respondido al portavoz de El PI, Josep Melià, que ha celebrado que el Govern haya rectificado «tras constatar la contradicción de verse haciendo la misma política que PP y Vox».

Armengol ha explicado que en el proceso de estabilización, tras constatar que solo 15 categorías del total de 49 eran deficitarias, es en estas en las que se mantendrá la exención y el plazo de dos años para acreditar el conocimiento de catalán.

Según Melià en la problemática de salud hay dos opciones: constatar que los problemas vienen de la falta de vivienda y del nivel de vida o ir por la «vía demagógica» y decir que la lengua es un obstáculo.