Pedro Sánchez no se fía de los de Podemos y convoca un consejo de Seguridad Nacional sin ellos

Pedro Sánchez no duda en dejar claro que no se fía demasiado de los políticos de Unidas Podemos. El presidente sabe que se avecinan meses complicados, dado que se van a llevar a cabo las elecciones en todos los niveles territoriales, municipales, autonómicas y nacionales. A ello se suma también el hecho de que España presidirá el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio al 31 de diciembre de este año 2023. A lo que se suma también todas las cuestiones relacionadas con las iniciativas y medidas que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez está tratando de llevar a cabo para paliar la situación de los ciudadanos españoles frente a la crisis económica o las relaciones con Marruecos o la OTAN. Se trata de asuntos delicados y sabe que no puede confiar en todos los miembros del Gobierno para tratarlos. En concreto, no quiere que los ministro de Unidas Podemos tengan nada que ver con este tipo de cuestiones. Así, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha convocado el presidente para este martes han asistido todos los miembros del Ejecutivo menos los políticos morados.

La página de La Moncloa recoge la agenda de todos los miembros del Ejecutivo para este martes. Como es habitual, todos los políticos del Ejecutivo asistirán al Consejo de Ministros para tratar las distintas cuestiones de Gobierno, así como aprobar determinadas medidas o movimiento. Tras esta reunión, la gran mayoría de ellos han sido convocados a un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional que se ha llevado a cabo en el complejo de La Moncloa.

los políticos de podemos no han asistido al consejo de seguridad nacional

Este encuentro estará presidido por Pedro Sánchez y asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. Es decir, han asistido todos los ministros socialistas y a ellos se ha sumado también la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

gobeirno 1 Moncloa

Sin embargo, hay un ala de los ministros que no han sido convocados a este encuentro. Se trata de los políticos morados, de los de Unidas Podemos. En concreto, de la ministra de Igualdad, Irene Montero; el titular de Consumo, Alberto Garzón, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Ninguno de estos ministros ha tenido hueco en la reunión sobre Seguridad Nacional. Y todo parece indicar que Pedro Sánchez no se fía demasiado de estos políticos para tratar determinadas cuestiones.

Un asunto que ya ha quedado reflejado en el pasado, dado que esta no es la primera vez que el presidente lleva a cabo un acto al que no están invitados los políticos de Unidas Podemos. La sintonía entre los socios de Gobierno no es precisamente buena, se han producido distintos encontronazos entre ambos, distintos temas que han suscitado tensión entre PSOE y Unidas Podemos y estos ha hecho que Pedro Sánchez no cuente con ellos para determinados eventos, como el de Seguridad Nacional. Aunque esta no ha sido la primera vez que el Pedro Sánchez ha excluido a los de Unidas Podemos. En concreto, a principios de este mes de febrero, se llevó a cabo un encuentro con Marruecos y ninguno de los políticos morados acudió a este viaje organizado en Rabat. En esa ocasión ni siquiera Yolanda Díaz viajó en la comitiva española.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PEDRO SÁNCHEZ EXCLUYE A LOS DE UNIDAS PODEMOS

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez quería aprovechar el buen momento que atraviesa la relación entre España y Marruecos para reforzar y estrechar los lazos diplomáticos. Por este motivo decidieron llevar a cabo la XII Reunión de Alto Nivel que tuvo lugar en Rabat los días 1 y​ 2 de febrero a la que acudió gran parte de los ministros del Ejecutivo. Sin embargo, hay una parte de los políticos del Ejecutivo que se quedaron en tierra española y no asistieron a la cita. Se trata de los ministros de Unidas Podemos, es decir, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; a la titular de Igualdad, Irene Montero; la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Las posiciones de estos políticos respecto a la soberanía del Sáhara Occidental, así como lo relacionado con Marruecos, podría truncar la situación diplomática actual entre ambos países y Pedro Sánchez no está dispuesto a que esto ocurra.