El golpe interno en el PAR dificulta el futuro político de Javier Lambán 

La Ejecutiva del histórico Partido Aragonés (PAR) ha desalojado como presidente de la histórica formación regionalista a Arturo Aliaga, actual vicepresidente de Aragón tras pacto con el PSOE de Javier Lambán, Podemos, la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Aliaga venció con irregularidades unas primarias en 2021 contra Elena Allué, directora general de Turismo hasta el momento en el que el líder del partido percibió que quería arrebatarle la vara de mando interna.

Allué perdió por la mínima y llevó el proceso a los tribunales, que dictaminaron que el Congreso del PAR debía repetirse tras advertir el titular del Juzgado de Instancia número 18 de Zaragoza que la formación había incluido a más de 300 afiliados a última hora, y que un afiliado pagó más de 1.500 euros para regularizar la situación de otro grupo de afiliados con la intención de que votasen en primarias.

NUEVO PARTIDO QUE PODRÍA RIVALIZAR CONTRA EL PAR EN LAS URNAS

El sector crítico, finalmente, decidió no rivalizar contra Aliaga en las próximas primarias, en este caso para encabezar la candidatura autonómica de mayo, y se han dado de baja para lanzar su propio partido, Aragoneses-Plataforma Aragonesa.

Allué y compañía aducen que Aliaga «en vez de aceptar los hechos probados por la sentencia y presentar la dimisión de sus cargos y su baja como militantes, uno y otros han optado por seguir arrastrando por el lodazal el nombre del Partido Aragonés, en una guerra tan infame como inútil por sacudirse las culpas del amaño. La descomposición de esta ejecutiva que, con su todavía presidente a la cabeza, tanto ha hecho por descomponer al partido ha llegado a un punto de no retorno».

Ese grupo barrunta que en las próximas fechas se darán bajas de alcaldes y concejales, así como de relevantes militantes históricos del Partido Aragonés.

Estos parecen más proclives a facilitar un gobierno autonómico de Aragón liderado por el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, mientras que Aliaga decidió apoyar en 2019 al socialista Javier Lambán, supuestamente porque el pacto conservador incluía una fuerza antiautonomista como Vox.

NUEVO PRESIDENTE DEL PAR TRAS LA CAÍDA DE ALIAGA

Un grupo de afines al propio Aliaga ha dado un golpe de mando interno que lo ha descabalgado de la presidencia del partido. Su sustituto es Clemente Sánchez-Garnica, senador del PAR gracias a que el PSOE les cedió un puesto por designación autonómica como agradecimiento a que hubiesen mantenido a Lambán en la presidencia autonómica.

El nuevo líder del partido es un histórico que actualmente ejercía de responsable de Acción Política en la ejecutiva del PAR. Sánchez-Garnica Gómez, nacido en 1958, es licenciado en Derecho, está especializado en Derecho Administrativo, ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y se encuentra en activo en el ejercicio de su profesión.

SÁNCHEZ-GARNICA POSIBILITARÍA UN PACTO CON EL PP

Sánchez-Garnica fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha trabajado en diversas áreas, en el PAR, ligadas al Derecho. «De carácter afable y conciliador, es un hombre de centro, que apuesta porque perduren las siglas del PAR y entiende que el Aragón contemporáneo no sería lo mismo sin la presencia del Partido Aragonés, por lo que realiza una apuesta de futuro por la normalización y la unidad», afirma la formación regionalista.

El carácter conciliador y centrista de Sánchez-Garnica posibilita un pacto futuro entre el PAR y el PP, que en el pasado gobernaron en conjunto a Aragón y llegaron a acudir a las elecciones generales compartiendo listas.

Tampoco se descarta que el ‘nuevo’ PAR, en caso de que el centro-izquierda sumase, renovase su confianza en el PSOE, que tendría que contar con la nueva Aragón Existe surgida del movimiento Teruel Existe.