Rescatan a 158 migrantes a bordo de tres pateras en aguas de Fuerteventura y Lanzarote en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha rescatado a unos 158 migrantes a bordo de tres embarcaciones en aguas próximas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote en las últimas horas, según han informado fuentes de la entidad.

La primera patera fue avistada sobre las 20.55 horas de este lunes por un mercante a unos 64,82 kilómetros (35 millas náuticas) al este de Fuerteventura y hasta la posición se dirigió la guardamar Caliope que rescató a 62 personas de origen subsahariano –55 varones, seis mujeres y un menor–, que fueron trasladados hasta el muelle de Puerto del Rosario donde atracaron sobre las 23.15 horas.

Cinco minutos después de ser avistada la primera embarcación, un eco del SIVE alertaba de otra patera a unos 22,2 kilómetros (12 millas náuticas) de Gran Tarajal, en Fuerteventura, y hasta su posición se trasladó la salvamar Mizar que rescató a 56 personas de origen subsahariano –37 varones, 14 mujeres y cinco menores–, a quienes trasladó hasta el muelle de Puerto del Rosario donde desembarcaron sobre las 22.36 horas.

En el muelle de Puerto del Rosario el dispositivo sanitario atendió a los migrantes, teniendo que trasladar a una mujer al hospital, según ha matizado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

La tercera neumática ha sido rescatada durante la madrugada de este martes cuando se encontraba a unos 33,3 kilómetros (18 millas náuticas) de Arrecife (Lanzarote), evacuando la guardamar Polimnia a 40 personas –24 magrebíes y 16 subsaharianos–, que fueron traslados al muelle de La Cebolla de Arrecife, donde han arribado sobre las 05.00 horas.