Unidas Podemos ha vuelto a hacer visible este martes en el Pleno del Congreso su distancia con el PSOE respecto al apoyo militar a Ucrania y ha preguntado «cuál es la línea roja», apuntando que ahora ya está en juego el envío de aviones de combate, submarinos o incluso de tropas sobre el terreno.
El apoyo a Ucrania y el envío de armamento han sido objeto de debate en la Cámara Baja con motivo de una iniciativa defendida por el Partido Popular, que ha ahondado en la división entre los socios del Gobierno de coalición y ha reclamado al Ejecutivo que informe más a las Cortes Generales sobre el refuerzo de las operaciones en la frontera con Rusia y el envío de nuevas capacidades, como la batería antiaérea Nasams que se desplegará en Estonia.
En el debate, el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés ha alertado de la «escalada belicista» y ha reivindicado que la Unión Europea lidere el uso de la vía diplomática para «obligar» a Rusia a declarar un alto el fuego.
«Estamos hablando del envío cazas, submarinos y tropas sobre el terreno, ¿cuál es la línea roja? –ha preguntado–. ¿O ya se ha decidido que no hay líneas rojas sin consultar a la ciudadanía y a los parlamentos nacionales?»
Frente a esto, la iniciativa del PP insta al Congreso a condenar la invasión iniciada por Rusia hace ahora un año, a apoyar la ayuda financiera y el envío de carros de combate y material militar a Ucrania, y a respaldar las misiones de la OTAN desplegadas en los países bálticos, el Este de Europa y en el Mar Negro.
Pese a algunos puntos en común de varios grupos, los ‘populares’ han reunido críticas del PSOE, ERC o el PNV, que les han reprochado que insistan en el mismo asunto con el único objetivo, a su juicio, de visibilizar la división entre socialistas de Unidas Podemos.
«Veo cierta frivolidad en el tratamiento de la guerra de Ucrania que contrasta con la situación de las víctimas», ha reprochado al PP la diputada del PSOE Ana Botella, que cree que «no es serio» forzar este tipo de debates «trampa».
«El único objetivo es desgastar y dividir al Gobierno. Les importa un comino Ucrania y usan la guerra para intentar ganar votos», ha acusado también a los ‘populares’ el parlamentario de ERC Gerard Álvarez.
En el mismo sentido, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha preguntado cuántas veces tiene el Congreso que mostrar su rechazo a la ofensiva militar rusa. «Cuanto más manoseadas están las cosas, menos valor tiene –ha avisado–. El apoyo a Ucrania es evidente, pero traer esto una y otra vez para evidenciar división gubernamental ni es una política de Estado ni ayuda a Ucrania».
En cambio, el diputado del PP Ricardo Tarno ha reivindicado el apoyo de su partido a la ayuda militar a Ucrania frente al rechazo de Podemos y ha pedido que el Gobierno, en un asunto «tan serio como este», ofrezca más información a la oposición, tanto directamente como a través de las Cortes Generales.
Tarno también ha defendido que algunos de los despliegues reforzados durante el último año deberían ser debatidos y votados en el Congreso y ha reprochado al Ministerio de Defensa que no permitiera al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitar a las tropas desplegadas en Letonia.
«Para ustedes la defensa es un asunto incómodo porque les retrata frente a sus socios. Les preocupa que en Europa sepan que hay un Gobierno en España roto y fracturado», ha denunciado.