Sol jugó el bono de calefacción de Ossorio «el vulnerable» para forzar su salida

Era el consejero más querido (o uno de los más queridos) por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Enrique Ossorio, consejero de Educación, había conseguido estar en el equipo más cercano de la presidenta, pero desde hace semanas que su nombre suena para no renovar su cargo al igual que le ha pasado a otros pesos pesados como Carlos Izquierdo, David Pérez o Enrique López. Este rumor que empezó como algo poco creíble fue cogiendo forma hasta el extremo de que ahora se habla de Ossorio como uno más del club de los defenestrados. El haberle «cazado» recibiendo el bono social por la calefacción pese a tener un patrimonio de más de un millón de euros ha sido la puntilla que todos esperaban. Y ya las teorías sobre de dónde sale la información que ha empujado a Ossorio a la salida empiezan a coger forma.

Esta ayuda de la Comunidad de Madrid no tiene en cuenta la renta del solicitante cuando está en posesión del título de familia numerosa, razón por la que alguien con el salario de Enrique Ossorio ha podido acceder a la ayuda. El problema es que desde la Comunidad de Madrid asocian esto con las pretensiones de Sol de sacar a Enrique Ossorio, una teoría que hasta ahora era testimonial pero que no ha dejado de sonar con fuerza desde hace semanas. Pese a ser el número dos de Ayuso, lo cierto es que Enrique Ossorio no pasa por un buen momento político y ha conseguido entrar en el mismo saco que David Pérez o Carlos Izquierdo, tal y como cuentan fuentes de Sol a MONCLOA.com. El escándalo del bono de calefacción ha llamado la atención especialmente en la Comunidad de Madrid porque básicamente coincide con esta teoría que ahonda en la deteriorada relación entre Ossorio y Ayuso.

Los cambios en la Comunidad de Madrid están a punto de caramelo por la cercanía de las elecciones y Ayuso quiere realizar cambios profundos en los que no tendrá en cuenta (o no tanto, al menos) el criterio de Miguel Ángel Rodríguez. Entre esos cambios está la idea de sacar a todos los consejeros que apoyaron a Pablo Casado. Aún así, y pese a que Ossorio no fue del equipo de Casado, lo cierto es que en Sol empiezan a sopesar cambios que no tienen que ver con la guerra del Partido Popular. La idea de echar a Enrique Ossorio no fue bien recibida en la Comunidad de Madrid porque todos daban por hecho que gozaba de la total confianza de Ayuso, pero ahora las opiniones están divididas.

Esta ayuda la concede la propia Comunidad de Madrid y la información se ha «filtrado desde dentro», tal y como cuentan fuentes de Sol. En el PP de la capital ven claramente «fuego amigo» y una intencionalidad «más clara que le agua» con esta publicación sobre el bono social. Es cierto que Ossorio podía optar a ella porque no tiene en cuenta la renta, pero el que sea el diputado de la Asamblea más rico ha dejado claro que no es estético. Esta filtración no es casual, a ojos de estas fuentes que ven una intencionalidad clara de echar a Ossorio y abrir hueco a nuevos perfiles. Ya con los futuros alcaldes y alcaldesas ha dejado entrever que quiere dar un giro importante nombrando a perfiles que no se esperaban.

No habrá más giros radicales hasta las elecciones del 28 de mayo. Pero se espera que estos giros tan importantes afecten a varios consejeros como ya lo ha hecho por ejemplo con el de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Desde Sol esperan coquetear con la mayoría absoluta y creen que podrán hacer hueco a muchos populares en la Asamblea, pero eso no quita que Ayuso vaya a tomar decisiones importantes como las de apartar a cuatro o cinco consejeros de peso al más puro estilo de Pedro Sánchez.