Íñigo Errejón se trabaja el número dos en Sumar y se pega a Yolanda Díaz

Íñigo Errejón sabe que bajo las siglas de Más País no tendrá demasiadas opciones de cara a las elecciones. Necesita alianzas si quiere hacer algo de cara a la próxima legislatura y parece que ha puesto el objetivo en la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, sobre todo, en su nuevo proyecto político. Sumar se ha convertido en toda una obsesión para Íñigo Errejón, está desesperado por arrimarse a estas nuevas siglas y que la ministra acepte llevar a cabo una alianza con ellos. Una cuestión que ya se ha puesto sobre la mesa, ya que han planteado la posibilidad de que llevar a cabo una alianza con gran parte de los partidos de izquierda, entre los que se incluye Más País e Izquierda Unida, encabezados por Yolanda Díaz. Sin embargo, parece que ser que esta idea no llega a cuajar y, por este motivo, Íñigo Errejón está tratando de acercarse a la ministra de Trabajo como sea para tratar de integrarse en Sumar.

El líder de Más País fue una de las primeras personas a las que Yolanda Díaz tanteó cuando estaba fraguando lo que finalmente sería Sumar. En ese momento, con todo por hacer, lo único que tenía claro la ministra de Trabajo era que quería algo nuevo. No sabía si sería una alianza de las formaciones de izquierda o qué, pero comenzó a mantener reuniones con los líderes de distintos partidos. Entre ellos, mantuvo un encuentro con Íñigo Errejón para barajar distintas posibilidades. Sin embargo, finalmente Yolanda Díaz se decantó por construir una nueva plataforma, en ese momento llegó de nuevo una ronda de reuniones, dado que necesitaba políticos con los que componer las filas de Sumar.

ÍÑIGO ERREJÓN QUIERE INTEGRARSE EN SUMAR

Esta vez Iñigo Errejón soñaba con que la ministra de Trabajo le planteara la posibilidad de incluir a Más País bajo las siglas de Sumar, pero no fue así. La formación vio la luz en verano y quitar algún que otro político, Yolanda Díaz no ha tenido demasiado éxito con sus fichado o, por lo menos, no ha hecho ningún anuncio oficial hasta el momento. A las elecciones municipales y autonómicas ya ha renunciado ha presentarse, pero las generales es otro cantar. La líder de Sumar se estrenará en los comicios generales que tendrán lugar, previsiblemente, en noviembre de 2023. El problema es que nadie tiene demasiado claro quienes serán los políticos que compongan sus listas. Hay muchos políticos no han dejado de arrimarse a ella por este motivo, pero hasta el momento no ha querido decantarse por nadie.

Sin embargo, Íñigo Errejón sabe que tiene posibilidades y por eso esto no duda en colarse en los actos de la ministra para tratar de acercarse a ella, ganarse su confianza y conseguir que Más País se integre en Sumar. Así, durante este viernes 17 de marzo, el político ha acudido a la presentación del informe ‘Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas’, cuya protagonista ha sido Yolanda Díaz. En el acto han participado, entre otras expertas, Belén González, María Gema Quintero y el coordinador de la Comisión, Joan Benach, que se encargará de presentar las conclusiones. Además, contará con las intervenciones de diferentes expertos y expertas del comité científico. Y, quien no ha perdido la oportunidad ha sido el diputado de Más País, que ha intervenido en el evento.

Un paso más que acerca a la formación de Íñigo Errejón a la de Yolanda Díaz y, sobre todo, al político al puesto de número dos en Sumar. El problema es que dentro de las filas del de Más País hay un eslabón que podría truncar los planes del diputado. Y es que, la pésima relación entre Mónica García e Íñigo Errejón, es justo todo lo contrario a lo que quiere la ministra para su formación, ya que no quiere choques internos. Así, Mónica García podría complicar la operación para integrar Más País en Sumar.

MÓNICA GARCÍA PODRÍA TRUNCAR LOS PLANES DE ÍÑIGO ERREJÓN

Los dos lo están deseando, pero la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere desprenderse por completo de esos choques internos de la izquierda que tanto han perjudicado a su formación. Mónica García e Íñigo Errejón tienen una pésima relación. Esto es un secreto a voces. El problema es que esa mala relación amenaza la integración de Más Madrid, Más País o como entonces se llame cuando se acerquen los comicios en Sumar. Yolanda Díaz tiene una preferencia: apuesta más por Mónica García. Pero sabe que contar con Errejón es fundamental para que la integración de ambas formaciones se haga en condiciones. El problema es que a medida que se acercan las elecciones municipales y autonómicas de mayo, los roces entre Mónica García e Íñigo Errejón van a más. Y Yolanda Díaz no quiere esos «problemas».