Anemia: Tratamientos caseros para aumentar los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno por nuestro cuerpo a través de la hemoglobina. Entre las causas más comunes de tener un número bajo de estas células es la anemia, la falta de hierro y otros nutrientes, por este motivo, les brindaremos información sobre una serie de alimentos capaces de aumentar el nivel de estos en sangre.

Entre las principales sensaciones que uno percibe cuando tiene una disminución en los glóbulos rojos es cansancio, pesadez estomacal y dolor de cabeza, entre otros. Por otro lado, este tipo de situación se puede generar por una dieta deficiente en nutrientes o enfermedades varias.

Síntomas de la anemia

Síntomas de la anemia
La anemia y sus síntomas

En el caso de padecer anemia, el cansancio o la falta de energía son uno de los síntomas más evidentes y que más fácil se pueden confundir, debido a la incapacidad de poder definir si este estado es por falta de sueño y/o sobre esfuerzos de la vida diaria. Por este motivo, antes de auto diagnosticarse, siempre es recomendable acudir a un médico y realizar los estudios correspondientes. Además del síntoma mencionado, hay otros como la dificultad para concentrarse, sensación de mareo, palidez en la piel y uñas quebradizas, entre otros.

Principales alimentos para aumentar los glóbulos rojos

Principales alimentos para aumentar los glóbulos rojos
Guía de alimentos para aumentar los glóbulos rojos

Para mantener una dieta saludable y que fomente la creación de glóbulos rojos debemos consumir tres tipos de alimentos con hierro, vitamina B12 y acido fólico. Entre los principales se destacan: alimentos con hierro; carnes magras (pavo, pollo o ternera); moluscos (mejillones, almejas y berberechos); legumbres (lentejas, frijoles, judías); verduras de hoja verde (espinacas, acelgas); crucíferas (coles, brócoli); huevos; frutos secos (almendras, nueces, uvas pasas); cereales integrales (avena, centeno); pescados azules (salmón, atún y sardina); lácteos desnatados (leche, queso, yogur); soja orgánica; champiñones y setas; germen de trigo; levadura de cerveza; legumbres (garbanzos, frijoles, habichuelas); verduras de color verde (lechuga, col de bruselas, rúcula, calabacín); espárragos; frutas cítricas (naranja, limón, toronja); frutas con vitamina c (fresas, kiwis); aguacate y panes y cereales integrales fortificados, entre otros.

Jugo de remolacha con naranja

Jugo de remolacha con naranja
Una de recetas más conocidas: jugo de remolacha con naranja

El jugo de remolacha con naranja es uno de los principales remedios caseros utilizados para mejorar la circulación, debido a que cuenta con un alto contenido en hierro, y es fundamental para crear glóbulos rojos que ayudan a mejorar la circulación del cuerpo humano. Por otro lado, esta receta ayuda a prevenir la anemia y disminuye los síntomas de debilidad y cansancio. Es importante aclarar que la ingesta de este jugo debe ser con moderación, entre 30 y 60 ml es lo recomendado.

Jugo de arándanos para combatir la anemia

Jugo de arándanos para combatir la anemia
Una solución liquida de arándanos para combatir la anemia

El jugo de arándanos, al igual que la mayoría de las verduras de hoja verde, posee una elevada cantidad de hierro y nutrientes que sirven para tratar la falta de glóbulos rojos y la anemia. A esto se le suma que tiene una gran cantidad de componentes vegetales ricos en nutrientes como la clorofila. A este jugo, y dependiendo del paladar de las personas, se le puede sumar otros vegetales como la acelga, romanesco (un tipo de coliflor), judías verdes, guisantes frescos, brócoli, berro, espinacas, perejil, apio, entre otros.

Beneficios de consumir verduras de hojas verdes

Beneficios de consumir verduras de hojas verdes
Los pros de consumir verduras de hojas verdes

En cuanto a los alimentos capaces de mejorar la circulación, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard, manifestó sobre el consumo de verduras de hojas verdes que “cuando digo que las verduras de hoja verde como la col rizada marcan una diferencia en la salud, mis pacientes rechazan la idea. Pero las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo”. Además, confirmó que estas ayudan a prevenir problemas en sanguíneos.

Una forma importante para generar glóbulos rojos

Una forma importante para generar glóbulos rojos
La forma de generar glóbulos rojos

Uma Naidoo, por otro lado, agregó que “otro beneficio es que son una fuente increíble de folato, una forma natural de vitamina B9 que es importante en la formación de glóbulos rojos. Cuando la deficiencia de folato puede ser la base de algunas afecciones neurológicas, mejorar el estado del folato tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado cognitivo y es un cofactor necesario en la producción de neurotransmisores. Las verduras como las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico”.

Ejercicios y vida sana

Ejercicios y vida sana
La actividad física, es la mejor solución

Más allá de una receta o un remedio mágico, es necesario que las personas realicen ejercicio cotidianamente para mantener un buen estado físico. Es imprescindible que, si hasta el momento no lo hacen, comiencen con una rutina leve (cada día se hace más fácil, lo difícil es hacerlo cada día). El deporte es fundamental para crear glóbulos rojos y tener más oxígeno dentro de nuestro cuerpo. En este sentido, también es muy necesario dejar de los malos hábitos como el tabaquismo y el alcohol en exceso, debido a que estos componentes pueden afectar el nivel de hemoglobina en sangre.