PNV reforzaría su mayoría en las tres provincias vascas y EH Bildu crecería y afianzaría su segunda posición el 28M

El PNV reforzaría su mayoría en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca y lograría, por primera vez, mayoría absoluta en Vizcaya y EH Bildu crecería y afianzaría su segunda posición, con una bajada ligera del PSE-EE, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y el PP sufrirían un mayor desgaste en las próximas elecciones forales del 28 de mayo, según la encuesta de EITB Focus.

El sondeo, realizado a través de 6.600 encuestas telefónicas, apunta que los jeltzales conservarían las tres diputaciones forales tras los comicios si se reeditasen los pactos actuales, y reforzaría sus mayorías en los tres territorios históricos, logrando, además, la mayoría absoluta por primera vez en Vizcaya. EH Bildu, por su parte, también crecería y afianzaría su segunda posición, distanciándose del PSE-EE.

En ese sentido, el PNV reforzaría su mayoría institucional y se observa también un EH Bildu al alza, dos fuerzas políticas que verían incrementado su apoyo en número de junteros y en porcentaje de votos, en detrimento del resto de partidos políticos.

Por su parte, el PSE-EE bajaría ligeramente en los tres territorios en votos, pero sin una pérdida significativa de apoderados (perdería uno en Álava y se mantendría en Vizcaya y Guipúzcoa), mientras que Elkarrekin Podemos-IU, sufriría un severo desgaste, llegando incluso a perder la mitad de sus representantes en territorio guipuzcoano.

Por su parte, el PP seguiría sin recuperarse y acusaría la irrupción de Vox, que aunque no lograría representación en ninguna institución foral, quedaría a las puertas de obtener un escaño en las Juntas Generales de Álava.

MAYORÍA DEL PNV EN VIZCAYA

Por territorios, la novedad más destacada se daría en Vizcaya, donde el PNV lograría por primera vez la mayoría absoluta con 26 representantes, uno más que en 2019, lo que convertiría en diputada general a la candidata jeltzale, Elixabete Etxanobe, en sustitución de Unai Rementeria, que no opta a la reelección.

El PNV incrementaría el porcentaje de voto recibido del 43,5% de 2019 al 45,4%, más del doble que el segundo partido más votado, que es EH Bildu.

La coalición abertzale, sin embargo, sería la fuerza política que más crece, tanto en escaños (obtendría 12, dos más que en los últimos comicios), como en votos (lograría el 22,6%, frente al 19,9% de 2019).

Por su parte, el PSE-EE mantendría su representación actual (8 junteros), pero con menos porcentaje de voto recibido, un 15,3% (en 2019, un 16,6%).

Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, perdería dos escaños respecto a la representación obtenida en las últimas elecciones forales por Elkarrekin Podemos, pasando de 6 a 4. En porcentaje de votos, la caída sería de 2,2 puntos, al obtener el 8,4%, frente al último 10,6%.

Por su parte, el PP, perdería uno de sus actuales dos representantes al recibir el 5,2% de los votos, 1,5 punto menos que en 2019. Vox aumentaría sus apoyos del 0,9% al 1,9%, aunque no obtendría junteros.

GUIPUZCOA

La disputa más reñida se daría en Gipuzkoa, aunque la formación jeltzale lograría mantener la misma distancia obtenida hace cuatro años respecto a la coalición abertzale, que también aumentaría escaños y votos.

Ambas formaciones aumentarían su apoyo en la misma proporción, un escaño y 1,2 puntos en porcentaje de voto, por lo que la distancia entre ellas sería idéntica que hace cuatro años.

En concreto, la formación jeltzale obtendría el 37,1% de los votos y 21 escaños, y la coalición abertzale el 33,1% de los sufragios y 18 representantes. Por lo tanto, si se reeditasen los pactos de gobierno de la anterior legislatura, la candidata jeltzale, Eider Mendoza, se convertiría en diputada general en sustitución de Markel Olano, que no opta a la reelección.

Por su parte, el PSE-EE conservaría a sus actuales nueve junteros, aunque caería 1,4 puntos en intención de voto, hasta el 15,9%. Elkarrekin perdería a la mitad de sus escaños respecto a los obtenidos en 2019 por Elkarrekin Podemos y se quedaría con dos y un 7,8% de los sufragios.

Finalmente, el PP mantendrá a su único representante, pero con una caída de 0,6 puntos en porcentaje de voto. Vox, con un apoyo del 1,4%, no lograría representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

ÁLAVA

En Álava, por otra parte, el PNV mejoraría resultados, y el cabeza de lista jeltzale, Ramiro González, se acercaría a su reeditar su tercer mandato.

El partido jeltzale lograría en este Territorio el 31,7% de los votos, dos puntos más que en 2019, que se traducirían en 19 representantes, dos más, aunque el segundo podría estar en duda.

Además, los jeltzales aumentan su ventaja en escaños sobre la segunda fuerza, EH Bildu, que sería, no obstante, la formación con mayor crecimiento en porcentaje de votos (con un 23,6%, 2,5 puntos más) y 13 procuradores, uno más.

El PSE-EE, que caería un punto en porcentaje de sufragios, al conseguir el 18%, frente al 19% de los anteriores comicios, perdería un escaño y lograría nueve, aunque tendría posibilidades reales de mantener los 10 actuales.

PP y Elkarrekin serían las fuerzas que sufrirían la caída más pronunciada. En concreto, el PP lograría siete escaños, uno menos que en 2019, y con una caída en votos de 1,3 puntos (el 13,8% en mayo, frente al 15,1% anterior).

Por su parte, Elkarrekin conseguiría tres junteros, uno menos de los obtenidos por Elkarrekin Podemos en las últimas elecciones forales. El porcentaje de votos pasaría del anterior 10% al actual 8,6%.

Finalmente, Vox lograría un crecimiento en porcentaje de votos casi proporcional a la caída del PP, es decir, de un punto (tendría el 2,4% de los votos totales), y quedaría a las puertas de obtener un escaño. Por lo tanto, Álava sería el Territorio Histórico vasco en el que Vox tendría más cerca obtener representación.

CANDIDATOS A DIPUTADOS GENERALES

En el capítulo de conocimiento y valoración de candidatos a diputado general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe (PNV) es la mejor valorada, con un 6,2 de nota media sobre 10, pero Iker Casanova (EH Bildu) es más conocido -con un grado de conocimiento del 33,9%, frente al 31,2% de la cabeza de lista jeltzale-. La valoración del candidato de la coalición soberanista es de 5,9.

En cuanto al resto de candidaturas, Teresa Laespada obtiene un conocimiento del 25% y una valoración de 5, mientras Eneritz de Madariaga (Elkarrekin) es conocida por el 22,9% de la ciudadanía de Vizcaya y roza el aprobado con una nota de 4,9. Por su parte, Raquel González (PP) arroja un conocimiento del 18,7% y una nota de 2,9, mientras Niko Gutiérrez (Vox), con un 14,1% y consigue una valoración de 2.

En Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, de EH Bildu, es la candidata mejor valorada y más conocida del territorio, con una nota media de 6,1 y un nivel de conocimiento del 65,3%.

Por su parte, la candidata del PNV a Juntas Generales en el territorio, Eider Mendoza (PNV), obtiene una nota de 5,8, y un grado de conocimiento por parte de la ciudadanía del 38,7%.

En cuanto al resto de candidaturas, Miren Echeveste (Elkarrekin) es conocida por el 32,7% y valorada con un 4,9, José Ignacio Asensio (PSE-EE) logra un 32,6% y una puntuación de 4,8 y Mikel Lezama (PP), conocido por un 23,8% de los encuestados, obtiene una nota del 2,9.

El candidato más conocido de Álava es Iñaki Oyarzábal, del PP, ya que el 58,1% dice conocerle y logra una puntuación de 3,1. El segundo más conocido es Ramiro González, con un 55,4% y un 5,6 de valoración, seguido de Cristina González (PSE-EE), con un 42,85% y un 4,9.

Eva López de Arroyabe (EH Bildu), con un 39,5% de los encuestados, logra un 5,8. Amaia Martínez (Vox), con grado de conocimiento del 34,5% obtiene un 1,4, mientras David Rodríguez (Elkarrekin), al que conoce un 30,4%, consigue una nota de 4,3.