Boletus al ajillo: la mejor receta de setas para disfrutar esta Semana Santa

Si eres un amante de las setas y estás buscando una receta para disfrutar esta Semana Santa y sorprender a tus invitados ¡has llegado al lugar correcto! El boletus es un tipo de setas muy valorada en la cocina, y cuando se prepara al ajillo, se convierte en un plato lleno de sabor y aromas que te transportarán a los bosques donde se recolectan. Además, es una receta muy sencilla de preparar, por lo que es perfecta tanto para los que se están iniciando en la cocina, como para los más experimentados.

Este plato es perfecto como entrante o como acompañamiento de carnes o pescados como el Bacalao, su sabor intenso y aromático seguro que sorprenderá a tus invitados. Pero antes de ponernos el delantal ¡te contamos todo de nuestro ingrediente estrella!

Las Setas

setas

Las setas son uno de los ingredientes más apreciados de la gastronomía española y tienen una larga tradición en la cultura culinaria de nuestro país. La gran diversidad de especies que se pueden encontrar en los diferentes ecosistemas de España, hacen que sea un ingrediente muy valorado por los chefs, cocinillas y amantes de la cocina.

En la gastronomía, son valoradas por su sabor y textura únicos, y se utilizan en muchas recetas de todo el mundo, pero además de su uso culinario, las setas tienen una gran importancia en la cultura popular y las tradiciones españolas. Su diversidad y riqueza, hacen de ellas un tesoro gastronómico que merece ser descubierto y saboreado.

Ingredientes para los Boletus al Ajillo

setas

Para la receta de ‘Boletus al Ajillo’ necesitas muy pocos ingredientes y los puedes encontrar de forma fácil en cualquier establecimiento de alimentación ¡Toma nota!
500 gramos de boletus frescos.
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta negra.
Perejil fresco.

3 consejos para comprar setas boletus

setas

Aunque no necesitas ser un experto, su compra requiere de ciertos conocimientos para asegurarte de que estás adquiriendo un producto de calidad y fresco.

1.- Los boletus deben ser frescos y firmes al tacto. Si están blandos o arrugados, es probable que no estén en buen estado.
2.- El sombrero de los boletus debe tener una superficie lisa y sin manchas. Si hay alguna mancha o raspadura, es posible que la seta haya sufrido algún daño.
3- Las setas de tamaño medio son los más valoradas en la cocina. Las tallas muy grandes, aunque a la vista son muy llamativas, pueden resultar duras y los muy pequeños pueden tener menos sabor y aroma.

Preparación de los Boletus al Ajillo

setas

Limpia los boletus con un paño húmedo para eliminar la tierra y córtalos en trozos grandes.
El truco es no lavar nunca las setas, ya que al ser porosas, absorben el agua, lo que cambia su textura original.

Elimina el germen interior del ajo, para ello, abre el ajo por la mitad y retira la parte interior, la que tiene un tono verdoso, con este truco evitarás que el ajo repita. Pela y pica finamente el resto del ajo.

Preparación de los Boletus al Ajillo

setas

Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande y añade los ajos picados. Cuando los ajos estén dorados (cuidado de no quemarlo), añade los trozos de boletus y saltea todo junto durante unos minutos.

Añade sal y pimienta negra al gusto y sigue salteando hasta que los boletus estén dorados, crujientes por fuera y tiernos por dentro. Sirve en una fuente de barro y espolvorea con perejil fresco picado. Ya tienes una deliciosa receta de boletus al ajillo para disfrutar en Semana Santa o en cualquier otra época del año.

Conoce un poco más al Boletus

setas

En la primavera, los boletus que se pueden encontrar con mayor frecuencia son el boletus aereus y el boletus reticulatus. Para que puedas identificarlos fácilmente al momento de hacer la compra, toma en cuenta que el boletus aereus tiene un sombrero de color marrón oscuro con una textura aterciopelada y un pie grueso y blanco que va oscureciendo con la edad.

El boletus reticulatus, se caracteriza por tener un pie de color azul violáceo y un sombrero de color marrón claro. ¡Sigue para nuestra siguiente receta!

Ensalada de Bacalao y naranja

bacalao

La ensalada de bacalao y naranja es una opción fresca y saludable para disfrutar en Semana Santa. El sabor suave y salado del bacalao desalado se combina perfectamente con el toque dulce y ácido de los gajos de naranja.

Además, la cebolla y las aceitunas negras añaden una textura crujiente y un sabor delicioso a esta ensalada. La vinagreta de aceite de oliva y vinagre de vino blanco le da un toque fresco y ácido, mientras que el perejil picado le aporta un toque de color y sabor.

Ingredientes para la ensalada de Bacalao y naranja

bacalao

400 gramos de bacalao desalado.
2 naranjas peladas y cortadas en gajos.
1 cebolla cortada en juliana.
Aceitunas negras al gusto.
Aceite de oliva.
Vinagre de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto.
Perejil picado para decorar.

Consejos para escoger un buen bacalao

bacalao

Busca bacalao fresco, desalado y con una textura firme y jugosa. Fíjate en el aspecto, que tenga un color blanco uniforme, sin manchas ni partes oscuras. Para esta ensalada, es recomendable utilizar la parte trasera del bacalao, conocida como ‘lomo‘, ya que tiene menos espinas y es más jugosa y sabrosa.

Si compras bacalao salado, es importante que lo desales correctamente antes de usarlo en la ensalada. Siguiendo estos consejos, podrás escoger un buen bacalao para preparar la ensalada de bacalao y naranja, y disfrutar de una receta deliciosa y saludable.

Preparación de la la ensalada de Bacalao y naranja

bacalao

Cocina el bacalao desalado al vapor o en agua hasta que esté tierno. Escúrrelo y desmenúzalo en trozos pequeños. En un tazón grande, mezcla el bacalao desmenuzado, los gajos de naranja, la cebolla y las aceitunas negras. En otro tazón, mezcla el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta hasta que estén bien combinados.

Vierte la mezcla de aceite y vinagre sobre la ensalada de bacalao y naranja y mezcla bien.
Decora con perejil picado y sirve frío. ¡Listo! Una ensalada fresca, fácil y deliciosa para disfrutar en Semana Santa que acompaña muy bien con nuestros ‘Boletus al ajillo’.