Los cantonales de Cartagena retratan al ‘machista’ José López Martínez

José López Martínez se presenta a la Alcaldía de Cartagena pese a ser sentenciado por un delito de coacciones y denunciado por su agresividad en una romería de San Ginés. El candidato de MC Cartagena asegura que busca convertir la histórica ciudad en una provincia, un discurso que ha calado entre los suyos y en la región.

Sin embargo, de las palabras del político y empresario, condenado a devolver una parte importante de su sueldo tras saltarse la ley de incompatibilidades, a los hechos hay un trecho enorme. Tras ser nombrado alcalde, la formación incumplió de forma flagrante su propio programa electoral basado en la defensa del municipio, su historia, legado, identidad, y sus opciones de progreso presente y futuro.

Cuando llegó a la Alcaldía no tomó ni una sola medida política al respecto

Una base para fundar la provincia de Cartagena, sin contar con el resto de municipios, como una herramienta fundamental para devolver a Cartagena y a aquellos que junto a él formen la provincia, la posibilidad real de recuperar el lugar que merece. Las palabras, que podría firmar un partido nacionalista en Cataluña con ciertos matices, no han podido ser más huecas, pese a fijar este fin como el «objetivo principal e irrenunciable».

LÓPEZ MARTÍNEZ Y SU INACCIÓN PARA CREAR LA PROVINCIA DE CARTAGENA

Sin embargo, los hechos hablan por sí solos. López Martínez en sus dos años de alcalde no realizó acción alguna para dividir a la provincia de Murcia por la mitad. «No tomó decisión alguna en su gobierno municipal para restaurar la provincia», sostienen desde el Partido Cantonal de Cartagena. Ni se ha reunido con instituciones, ni realizado una consulta popular, ni presentado una hoja de ruta definida, con su calendario y actuaciones, para llevar a cabo este plan. No es un tema baladí. Y es que, fue su principal promesa electoral en la anterior legislatura.

José López Martínez, líder de MC Cartagena
José López Martínez, líder de MC Cartagena

«Cuando llegó a la Alcaldía no tomó ni una sola medida política al respecto», aseguran desde la crítica formación a la gestión de López Martínez, quien se ha apalancado en este discurso con un mensaje vacío. «No ha mantenido reuniones con los alcaldes de la comarca de Cartagena», añaden. «No ha hecho nada», resumen.

No se le puede criticar una falta de energía o empuje a López Martínez. El informe de Protección Civil en su contra es clarificador al insultar y dejar llorando a tres mujeres por no cederles sus asientos al entonces alcalde y su séquito. Tampoco los subterfugios utilizados para cobrar más de 64.000 euros anuales del erario público y al mismo tiempo percibir un sueldo de su empresa de exportación e importación de café.

LOS INSULTOS DE LÓPEZ MARTÍNEZ IMPIDEN NEGOCIACIONES

«López sólo responde con violencia verbal de la peor índole», denuncian desde el Partido Cantonal. «Testigos son de estos insultos como respuesta son José Antonio Luque, de la Plataforma 2es+, y Manuel Sánchez Juárez, histórico militante del PCAN», han mostrado en referencia a la agresión en la romería de San Ginés.

A juicio de estos críticos, «nadie de la parte centralista va a querer sentarse en una mesa de negociación para pactar la hoja de ruta de la restitución de la provincia». El motivo es claro: «Puede levantarse y literalmente pegarte», como la patada que propinó a otro alto cargo del Ayuntamiento por criticar su única obra conocida, una rotonda con una réplica del submarino de Isaac Pera. Asimismo, le consideran «inhábil» para la política.

El partido cantonal no esconde su deseo de haber ido en coalición con Movimiento Ciudadano de Cartagena, que ha evitado cesar y apartar del cargo a López Martínez a pesar de las sentencias judiciales, incumpliendo su propio código ético interno. «La respuesta violenta de su candidato impide acercar cualquier postura», deslizan.

LA DEMAGOGIA DE LÓPEZ MARTÍNEZ

En este sentido, denuncian la demagogia de los ‘caviters’ -en alusión al nombre de la empresa de López Martínez-. «La demagogia de los ‘caviters’ no tiene límites. Pregunten a José López porque se presentan tres partidos cartageneristas a las próximas elecciones municipales. Sólo hay un responsable: José López Martínez», criticaron.

Así las cosas, enumeran el período de la Alcaldía de Antonio Vallejo, dirigente del PCAN, como el estadio municipal Cartagonova, con coste cero para las arcas públicas; la piscina municipal; la estación municipal; el centro cultural Alonso Luzzy; el edificio de la UNED; una Jefatura Local de Tráfico; enlosados de una de una de las principales calles de la ciudad; el desdoblamiento de la Gran Vía de La Manga; la implantación de importantes empresas, como General Electric; locales sociales; una inversión de seis millones en servicios sociales para sacar de la miseria a parte de la población; y la peatonalización del Puerto de Cartagena, así como el traslado de la carga y descarga al muelle de Santa Lucía; y la última, pero no menos importante, la fiestas de carthagineses y romanos. Todo ello, frente a la única rotonda de López Martínez con la réplica del citado submarino. Diferencias que hacen muy difícil considerar en serio el programa de MC Cartagena.