López Martínez (MC Cartagena), un ‘machista’ y polémico candidato

José López Martínez es uno de los políticos desconocidos fuera de su tierra, pero en Cartagena conocen sus andaduras por sus comentarios machistas y protagonista de trifulcas. El líder y candidato a la alcaldía de Cartagena por Movimiento Ciudadano de Cartagena ha saltado a la palestra por su condena por un delito de tentativa de maltrato y coacciones a un funcionario, pero también por su altercado en la romería de San Ginés de la Jara, según un informe del Servicio Municipal de Protección Civil.

Los hechos se produjeron a finales de agosto del 2022, según el documento, en el que López Martínez protagonizó «una riña y una trifulca durante la romería de San Ginés», así como golpear «con fuerza» una mesa con asistentes a la fiesta de carácter religioso. En la misma, comenzó a «proferir comentarios de índole sexista y machista a las mujeres que viajaban en una de las carrozas».

José López Martínez, líder de MC Cartagena
José López Martínez, líder de MC Cartagena

López Martínez, exalcalde de Cartagena, requirió de «forma maleducada y agresiva» los asientos de esta carroza con el pretexto de que el vehículo estaba reservado para su formación política. Tal fue su actitud con las personas sentadas en el carruaje que una de las participantes se vio «muy afectada y llorando» tras los improperios de este candidato a la segunda alcaldía más importante de la comunidad murciana. En el propio informe se señala que López Martínez realizó comentarios de «cierto carácter machista», según el documento al que ha accedido este medio.

LÓPEZ MARTÍNEZ HIZO LLORAR A UNA MUJER

Esta fiesta era muy esperada por los cartageneros al celebrarse por primera vez desde la irrupción de la pandemia. De hecho, el propio informe señala que fue la única trifulca en las doce horas que duró la celebración. Por aquel entonces, López Martínez era concejal de MC Cartagena.

No te vas de aquí hasta que no me enseñes el expediente, no me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente

Según algunos de los testigos, López Martínez entró «en cólera» tras el veto de la comitiva a dejarle un asiento a él y sus acompañantes. «Se puso a insultarlas, las siguió insultando en el almuerzo y llegó a hacerlas llorar», relataron. No era la única vez que este político mostraba una actitud similar para montar un nuevo escándalo público.

Según el documento de Protección Civil, López Martínez abandonó esta fiesta popular «en
taxi». Según testigos, lo hizo junto a la madrina de la romería de 2022, María Dolores Ruíz, y María José Soler, ambas del grupo parlamentario del polémico concejal.

LÓPEZ MARTÍNEZ Y SU COMENTARIO MACHISTA CONTRA LA ALCALDESA

En el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, llegó a referirse con un tono machista a Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad, a la que atacó con una frase impropia: «Una peluca rubia con los labios pintados». El resto de partidos políticos se unieron para mostrar el rechazo a estas palabras, con la excepción de Movimiento Ciudadano de Cartagena.

Con todo, López Martínez no da marcha atrás a su intención de mantenerse en la carrera por la alcaldía, cargo que llegó a ocupar años atrás. No obstante, su gestión al frente de este consistorio ha generado también controversia.

COMPRA DE INMUEBLES SIN USO

El Tribunal de Cuentas detectó que el Ayuntamiento de Cartagena era titular de seis inmuebles que no habían llegado a utilizarse desde que se incorporaron al patrimonio municipal. Entre ellos, se encontraban la Casa de Isaac Peral, inmueble adquirido por compraventa en 2015, por casi 65.000 euros, con la intención de convertirlo en casa-museo; el local nº 2 en Edificio Julieta II, Playa Honda, adquirido en 2017 mediante atribución en pago de deudas; un local en planta sótano en La Aljorra, adquirido mediante donación, no habiéndose utilizado por no encontrarse en estado de uso; el Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, adquirido en 2016; el edificio del antiguo Hotel Peninsular, adquirido en 2017; o la cafetería del Parque Torres, que revirtió al Ayuntamiento tras una concesión de uso sin que se haya formalizado una nueva concesión para su explotación, no indicando el Ayuntamiento la forma mediante la que se incorporó inicialmente al patrimonio municipal. Todo ellos se compraron durante el mandato de López Martínez, entre 2015 y 2019.

Este partido, fundado en 2002, se refundó en 2011 bajo una amalgama de siglas. De hecho, en el registro del Ministerio de Interior figura como una federación y no como un partido único.

LE PIERDE LA BOCA

Según El Plural, López Martínez fue protagonista de otra trifulca en un almuerzo a principios de marzo de 2016. En esa ocasión, López Martínez gritó e insultó a uno de los asistentes a cuenta de la réplica del submarino de Isaac Peral en la rotonda de entrada a Cartagena.

Pese a su condena por tentativa de maltrato, en 2021, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 fue declarado culpable por un delito leve de coacciones por exigir una documentación a un funcionario. «No te vas de aquí hasta que no me enseñes el expediente, no me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente», profirió.

El caso se saldó con una multa de 360 euros, 8 euros durante 45 días, que pagó al ingeniero jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta. El pleno del Ayuntamiento pidió su cese por su conducta, pero la formación MC Cartagena le mantiene como líder.