Las empresas del ‘machista’ José López que le costaron 125.000 € a Cartagena

El líder de un partido pseudoindependentista de Cartagena José López Martínez, conocido por su carácter machista y violento, compaginó su actividad política con el cargo de administrador único de Hispano Nicaragüense del Cacao SA, una firma con una facturación de más de 2,2 millones de euros entre 2018 y 2020; y que fue utilizada para entrar en Nicaragua para traer el café al municipio murciano. También combinó su sueldazo como concejal de Cartagena con su nómina en Cafés Cavite, un régimen prohibido por ley y que costó 125.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena. El líder de MC Cartagena tuvo que devolver cada céntimo por sentencia judicial.

Pese a su supuesta inactividad, esta empresa trabaja desde Matagalpa (Nicaragua) y se dedica a la importación, exportación, comercialización y distribución de todo tipo de productos alimenticios, así como a la compraventa de fincas destinadas al cultivo. La compañía tiene una clara vinculación con Cafés Cavite, una sociedad limitada propiedad del candidato a la alcaldía cartagenera, con la que comparte la misma sede fiscal y social, una cafetería conocida en el municipio.

José López Martínez, líder de MC Cartagena
José López Martínez, líder de MC Cartagena

Con Cafés Cavite obtiene la alta facturación, superior a los 2,5 millones, al contrario que la SA, ésta se fundó con el capital mínimo para crear una SL, 3.000 euros, cuyas ventas alcanzaron los 888.000 euros en 2018, casi otros 840.000 y poco menos de 550.000 euros en 2020 debido al cierre del confinamiento.

JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ COBRÓ DE TODOS

Con las dos facturas, José López Martínez no tenía suficiente salario que cobró también del erario público, un hecho que tuvo que rectificar la Justicia bajo la ley de incompatibilidades. Lejos de enmendar el error el primer año, López Martínez mantuvo su situación durante los años que estuvo de como portavoz de su grupo, con una nómina de casi 64.500 euros. Fruto de la incompatibilidad, permitida por MC Cartagena y Podemos, junto con la abstención del resto de grupos municipales, tuvo que devolver esos casi 125.000 euros.

No es la única polémica de este empresario conocido por su odio a Murcia, a la que se refiere casi en los mismos términos que los independentistas catalanes a España, como coletillas y muletillas para dar la bienvenida a un recién nombrado alcalde de Murcia, hecho del que se jactan él y los suyos públicamente en sus redes sociales.

No sólo hablan de Cartagena como una provincia, sino que hablan por todos los habitantes de Cartagena

MC Cartagena pretende ocupar un espacio consolidado dentro de las formaciones cantonales que también se presentan en el municipio. No sólo hablan de Cartagena como una provincia, sino que hablan por todos los habitantes de Cartagena, como también hacen los independistas catalanes. La fórmula utilizada es muy similar a los nacionalistas.

UN MENSAJE POPULISTA TRUFADO CON LAS AGRESIONES DE LÓPEZ MARTÍNEZ

«Murcia nos infravalora»; «Cartagena no está debidamente financiada», y demás matraca. El mensaje cala en la ciudadanía y aseguran, además, que quieren convertir a la zona en una provincia, comparándose con otras regiones más pequeñas, como Soria. El mensaje, trufado de arengas y aires de superioridad contra los de Murcia, se intercala con los escándalos y sentencias judiciales por agresión realizadas por José López Martínez.

Por un lado, el juez le condenó por «un delito leve de coacciones» a un funcionario, un fallo que lejos de admitir su culpa, ha tratado de quitar hierro afirmando que es una «mera discusión». Asimismo, un informe de protección civil denunciaba la «riña» y «trifulca» protagonizada por el candidato a tres mujeres durante la romería de San Ginés de la Jara por el veto de tres mujeres a compartir su carroza.

Al no aceptar la negativa, se dirigió hacia ellas con comentarios de «índole sexista y machista». El rechazo de las mujeres se debió a los malos modales y a la agresividad verbal mostradas para pedir tres asientos. Según las afectadas, exigió los tres puestos en la carroza porque eran de su partido político. Una de las mujeres acabó llorando y muy afectada por estas maneras y comentarios, pese a ser, en teoría una festividad muy seguida.

El carácter violento de José López se dejó ver también hace unos años, antes de su entrada en la Alcaldía. El político gritó, insultó y provocó a Fernando Mateo Asensio, director general de Calidad Educativa y Formación Profesional en la Consejería de Educación, por aquel entonces. El concejal le intentó golpear por una disputa por la réplica del submarino de Isaac Peral en la rotonda de entrada a Cartagena. Esta es la única obra por el que se conoce al concejal de MC Cartagena.

QUÉ LECCIONES PUEDE DAR MC CARTAGENA AL TENER UN CANDIDATO SENTENCIADO POR COACCIONES

Tras dejar la Alcaldía, el Juzgado de Instrucción número 3 dio la razón al funcionario en 2021. Entre otras expresiones, exigió al trabajador público mantenerse en su despacho hasta que no le mostrara un expediente. «No me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente», afirmó.

Con estos antecedentes, la formación le ha respaldado, pese que el código de conducta interno del partido no tolera estas prácticas. De hecho, se exige la dimisión en el cargo o el cese del cargo de forma inmediata. Sin embargo, la formación guarda silencio y le mantiene como su cabeza de lista para las municipales. ¿Qué lecciones pretenden dar