En la sociedad actual, es común que los políticos y famosos sean vistos como personas cultas e informadas, que tienen un conocimiento extenso sobre diversos temas. Sin embargo, a menudo vemos «patinazos» de estas personas que demuestran su falta de cultura y conocimiento.
Estos «patinazos» pueden ser desde errores gramaticales en redes sociales hasta comentarios ofensivos o incluso ignorancia en temas importantes. Un ejemplo reciente de esto es el comentario publicado por la influencer Marina García, participante de la tercera edición de ‘La isla de las tentaciones’, quien tras su visita fugaz a Barcelona que le permitió pasar por La Sagrada Familia escribió: «La última vez que la vi estaba también en obras. Me parece preciosa», ha escrito en un post acompañado por una foto en la que al fondo se ve la colosal e inacabada obra de Gaudí. No tardaron en llegar las burlas en respuesta a tal demostración de falta de cultura: «Marina, lleva en obras 136 años”.
2Patinazo lingüístico de Pilar Alegría

La falta de cultura también puede manifestarse en la forma en que estas personas hablan. A menudo, los políticos y famosos hablan de forma superficial y sin profundidad en sus declaraciones públicas. Esto demuestra una falta de comprensión sobre los temas que están discutiendo, y puede llevar a malentendidos o una comprensión incorrecta por parte de su audiencia. En este contexto, ha sido la la Ministra de Educación, Pilar Alegría, quien a finales del 2022 cometió un gran patinazo lingüístico en una rueda de prensa en la que no ha conjugado correctamente el verbo producir. ‘Hemos visto y descubierto en ciertas manifestaciones que ayer se producieron en distintas ciudades en España, especialmente, aquí en Madrid…’, dijo la ministra, cuando lo correcto habría sido decir ‘se produjeron’.