“¡No existe lo incurable!” dijo una vez Bruno Gröning. Se llamaba realmente Bruno Gronkowski y fundó una «secta» de fieles seguidores a los que convenció de que poseía una «fuerza superior» para curar enfermedades incurables. Diez años después de comenzar su recorrido como «sanador», en 1959, murió por un cáncer de estómago que no pudo curarse. Este abril, sus seguidores, bautizados como Círculo de Amigos de Bruno Gröning, han anunciado una gira de lo que llaman «conferencias médicas» por Barcelona, Madrid, Zaragoza y Murcia.
Entre los días 23 y 27 de abril, la denominada como «secta» por la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES) estará proclamando su palabra por diferentes ciudades españolas. Se define su labor como «ayuda y sanación por el camino espiritual a través la enseñanza de Bruno Gröning» y aseguran en su página web que «existe una fuerza superior que es la base de toda vida y que puede sanar«. Principalmente alegan a encontrar la sanación en el propio cuerpo del enfermo mediante la oración y la consciencia.
Según el propio cartel publicitario con el que promocionan su gira por España, a los eventos asistirán personas curadas para contar su experiencia en la sanación, médicos y especialistas «presentando curaciones medicamente probadas» y «oradores que transmitirán el conocimiento de Bruno Gröning». Sin embargo, tanto RIES como el investigador de sectas Luis Santamaría advierten del peligro de este colectivo y de este tipo de eventos.
Dos conferencias serán celebradas en centros ligados con la iglesia católica
El 23 de abril será el primer día que se celebrará la primera «conferencia médica» de esta gira del Circulo de Amigos de Gröning. Será en la Casa San José del Escorial, propiedad de los Sagrados Corazones. A pesar de las advertencias de la RIES, quien se ha puesto en contacto con todos los centros que van a permitir su celebración, desde Moncloa.com hemos podido verificar que se llevará a cabo dicho evento.
La otra conferencia que relaciona al Circulo de Amigos de Gröning con la iglesia católica es la que se celebrara en Barcelona el día 26 de abril en, según confirma su cartel, el Alberg Pere Tarrés, propiedad de la Fundación Pere Tarrés y dependiente de la archidiócesis de Barcelona. Desde Moncloa.com hemos intentado ponernos en contacto con este centro para verificar esta información, pero no hemos recibido respuesta.
El resto de eventos se llevarán a cabo en centros privados sin ninguna relación con la iglesia, pero la propia Red Iberoamericana de Estudios de Sectas se ha posicionado claramente sobre el hecho de que la iglesia católica acoja en centros de sus sedes conferencias de este tipo: «Lo que no es comprensible es que dos entidades católicas hayan aceptado, sin el menor criterio, albergar en sus instalaciones al Círculo de Amigos de Bruno Gröning. Ambas han sido avisadas desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sin que por el momento hayan cancelado el acto».
«Hacer responsable al paciente de su enfermedad es una crueldad»
La RIES no ha sido la única que se ha puesto en contacto con los centros que van a acoger estas conferencias. Ángeles Muñoz, fisioterapeuta colegiada en Madrid y paciente oncológica, envió un correo electrónico a todos los lugares que aparecían en el anuncio para informarles de quienes eran el Círculo de Amigos de Bruno Gröning y advirtiendo de que las charlas «no tienen nada de inofensiva”.
En ese correo contaba su historia como paciente de cáncer, asegurando que se le acercaron personas diciéndole que la enfermedad se había causado ella y que, incluso, llegó a tener en sus manos libros sobre el tema. Ángeles advierte a los centros de la gravedad de estas charlas ya que «puede hacer que la persona que lo padece la enfermedad desconfíe de la medicina y se arroje a una secta», haciendo incluso que «que se traguen ese discurso y abandonan el tratamiento».
Según Bruno Gröning “el ser humano está rodeado de ondas curativas y él tiene solamente que captarlas”. Al buscar información, se puede encontrar una película sobre su vida e imágenes que se rotulan como «En 1949 Bruno Gröning hablaba a 30.000 personas desde el Balcón Traberhof
mientras se sanaban espontáneamente miles de personas». Sin embargo, en 1998 una Comisión alemana de Bundestag calificó este movimiento como «secta» y en 2005 el Gobierno francés advertía de «su corriente sectaria».
Por lo tanto, y a pesar de las advertencias de expertos en pseudociencias y sectas, a menos que los centros que supuestamente van a acoger estas «conferencias médicas» den un paso para atrás en el último minuto y lo cancelen, entre el 21 y el 27 de abril, el Circulo de Amigos de Bruno Gröning estará en España afirmando que «no existe lo incurable».