La amenaza de la vuelta de Pablo Iglesias contiene a los tránsfugas

A Pablo Iglesias, cofundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, le gustan los golpes de efecto, pero sobretodo le gusta ser el protagonista allá a donde vaya. Al igual que hizo dejando la vicepresidencia para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid, fuentes de Podemos destacan que el líder indiscutible del partido morado se estaría planteando volver para batirse con Yolanda Díaz. No le salió precisamente bien la última vez que pensó que su cara en la papeleta daría un vuelco en las elecciones autonómicas. Pero ahora cree que sí puede dar la vuelta a los resultados iniciales. El miedo en Podemos a que se convierta en una fuerza residual en coalición con EH Bildu y ERC ha llevado a muchos a asegurar que Pablo Iglesias volverá para las generales.

No es nada asegurado, pero Iglesias se siente cada vez más cómodo entrando en temas políticos como la «traición» de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz a los morados o lo que debe hacer la izquierda de cara a estas elecciones. Es innegable que Yolanda Díaz es un valor potente para la izquierda que no solo irrumpe con fuerza en el tablero electoral, sino que podría ayudar a Pedro Sánchez a conservar el poder. En este cuadro y sobretodo ante la falta de liderazgo en el partido morado, desde Podemos tienen claro que Pablo Iglesias se plantea seriamente volver como candidato, como líder y sobretodo como mediador para tratar con Sumar la integración o no.

Sea como sea, Pablo Iglesias está cómodo en la cadena que le ha puesto la hija de Jaume Roures y de momento no ha dado signos de que vaya a irrumpir de nuevo en la vida política. La idea inicial del líder, según cuentan fuentes del partido morado, es la de volver con un fuerte golpe de efecto y poner orden. Ese «orden» se basa en controlar a todas esas caras que han salido de la formación para unirse a Yolanda Díaz y en negociar con la vicepresidenta la forma en la que la izquierda se organice. Hay voces en el partido que también destacan que una de las intenciones de volver sería la de intentar contener la sangría de votos de Podemos a Sumar y hacer que Podemos siga siendo un partido fuerte en el Congreso. Sea como sea, lo cierto es que el revuelo que hay en el partido morado es intenso y no hay otro tema de conversación que no sea la posible vuelta de Pablo Iglesias.

El líder de la formación morada está visiblemente enfadado con Yolanda Díaz por cómo ha dado la espalda a quienes todavía obedecen a pies juntillas las órdenes que da Pablo Iglesias. Tanto es así, que su paso por los medios de comunicación son en calidad de emisario de Podemos y no a título particular. Lo que hace Iglesias básicamente es defender los intereses de Ione Belarra e Irene Montero desde los medios de comunicación porque ellas no tienen la capacidad mediática para hacerlo. Eso sin entrar en cómo cala el mensaje de Iglesias en el electorado de Podemos, claro. El líder del partido morado cree que el anuncio de su vuelta irrumpiría con fuerza, pero lo que sí es noticia es que la amenaza de su vuelta ha generado mucha tensión dentro del partido.

No sorprendería su vuelta, dicen las fuentes, por la sencilla razón de que ya lo hizo con la Comunidad de Madrid, solo que con un resultado bastante humillante para él a nivel electoral. El tener la altura moral de dejar la política fue algo aplaudido a nivel interno, pero ahora habría muchos dentro del partido morado que celebrarían que Pablo Iglesias volviera a la política en calidad de candidato de Podemos a las elecciones generales de diciembre de este año.