La Junta andaluza muestra su condena «más absoluta» al que «se salta la ley» con extracción ilegal de aguas en Málaga

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado, en relación con la investigación por la supuesta gestión irregular del agua en la comarca malagueña de la Axarquía, «absolutamente en contra de la extracción ilegal de aguas subterráneas que esquilma nuestros acuíferos» y ha expresado «la condena más absoluta» por parte del Gobierno andaluz «a todo aquel que se salta la ley».

Cuestionado por los periodistas por dicha investigación iniciada por un juzgado de la localidad malagueña de Vélez-Málaga por supuestos pozos y regadíos ilegales, a raíz de la denuncia de la Fiscalía y del Seprona, Fernández-Pacheco ha dicho que «se trata de una actuación policial que aún está en curso» y ha respaldado el trabajo de la Guardia Civil.

«Desde la Administración autonómica somos inflexibles contra cualquier tipo de delito y, de manera muy especial, contra los delitos medioambientales», ha señalado el consejero durante la visita a las obras del puerto de la Caleta de Vélez.

Ha expresado desde la Junta «nuestra condena más absoluta a todo aquel que se salta la ley, que infringe la norma y perjudica el medio ambiente y nuestro respaldo a los que lo hacen bien», apuntando a «la obsesión en ser capaces de seguir aportando mediante la inversión y la planificación nuevos recursos hídricos que permitan que todos los agricultores, no solo de la Axarquía, sino de toda Andalucía, puedan mantener su actividad y hacerlo en condiciones de sostenibilidad«.

Así, ha destacado «el empeño de la Junta de Andalucía para traer recursos hídricos a la provincia de Málaga y de manera muy especial a la Axarquía» y ha precisado que «solo en 2023 vamos a invertir 47 millones de euros que va a suponer un aporte hídrico extraordinario de hasta 31 hectómetros cúbicos, de los que más de 19 hectómetros cúbicos será para el regadío».

«Contra la sequía solo cabe la planificación, inversión y licitación de obras; ese es un objetivo que el Gobierno de Juanma Moreno tiene a fuego marcado en rojo en nuestra hoja de ruta y que en la Axarquía y en la provincia de Málaga estamos ejecutando especialmente», ha manifestado el consejero.

Para Fernández-Pacheco, «hoy en día, la optimización de los recursos hídricos tiene que ser un objetivo irrenunciable para todas las administraciones públicas». «El agua no se puede fabricar, el agua tenemos que conservarla como un bien escaso del que depende el medio de vida de cientos de miles de familias de Andalucía«, ha dicho.