Los venezolanos en España podrán votar en las primarias de la oposición en ocho ciudades

La Comisión Nacional de Primarias de la oposición en Venezuela anunció cuáles serán las 80 ciudades del mundo donde los venezolanos podrán participar en el proceso que se celebrará el próximo 22 de octubre. En el caso de España, los venezolanos tendrán a su disposición centros de votación en ocho ciudades para ejercer su derecho al voto y escoger el candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

En la península serán habilitados puntos de votación en Barcelona, Bilbao, Madrid, Tenerife, Vigo, Valencia, Málaga y en Las Palmas de Gran Canarias. Según la comunicación que envió la Comisión Nacional de Primarias, las ciudades para la participación de los venezolanos en el exterior fueron seleccionadas aplicando los siguientes criterios: número de connacionales que allí residen, según registros oficiales de autoridades migratorias y otras fuentes, ubicación geográfica céntrica y posibilidades de los electores de movilizarse hacia los centros de votación desde poblaciones aledañas en las que no habría centros de votación. Es importante, de igual forma, la presencia en estos puntos de grupos de venezolanos organizados, que puedan ayudar en el proceso de instalación de centros y mesas de votación.

Tras conocerse esta decisión de la comisión, que se está encargando de organizar el proceso de elecciones primarias de la oposición, ahora queda esperar que se publique la plataforma a través de la cual los ciudadanos que estén registrados en el Registro Electoral Permanente (REP), para que los migrantes puedan actualizar sus datos en ese registro que habilitará esta organización, con la intención de conocer los datos sobre dónde están radicados los venezolanos que se encuentran en el exterior.

De acuerdo con los cálculos hechos por organizaciones internacionales como Acnur, hay 7.2 millones de venezolanos fuera del país, pero de ellos, se estima que solo 3 o 4 millones estarían habilitados para ejercer el voto, pues solo serían las personas que están inscritas en el REP, que no ha sido actualizado, por lo tanto, todos los venezolanos que hayan cumplido recientemente o estén por cumplir los 18 años, antes del 22 de octubre, pues el Consejo Nacional Electoral no ha abierto la actualización del registro electoral.

“La Comisión Nacional de Primaria ha avanzado con expertos en el desarrollo de una plataforma digital para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos de residencia. Un requisito para la participación será estar inscrito en el Registro Electoral de Venezuela”, explicó el presidente de la comisión, Jesús María Casal en día pasados cuando se anunció la lista de las 80 ciudades de todo el mundo donde la oposición recibirá los votos de quienes aspiras escoger un candidato para la oposición.

¿Cuántos quieren participar?

Como lo expone el Reglamento de Voto en el Exterior, publicado por la Comisión Nacional de Primaria, en las 80 ciudades en las que se instalarán mesas de votación para la elección primaria los venezolanos votarán de forma presencial, presentando su documento de identidad. “Desde la comisión también estamos generando los espacios de coordinación para que todos esos venezolanos en el exterior, que quieren ser parte de este esfuerzo, puedan ponerse en contacto con nosotros y hacer parte de un voluntariado en sus ciudades”, dijo Casal.

En las próximas semanas la Comisión Nacional de Primaria ampliará los detalles sobre los pasos a seguir para hacer efectiva esta actualización de dirección y posteriormente su voto en la elección del 22 del octubre. Se espera que todos los partidos de la oposición que tienen candidatos tengan equipos de representación en el exterior que se encarguen de movilizar a los electores y se encargarán de que el proceso fluya con normalidad.

Sin embargo, hasta este momento la Comisión de Primarias no ha conseguido que el Consejo Nacional Electoral pueda garantizar la actualización del REP para permitir que las personas que están fuera de Venezuela, pese a la insistencia de los partido políticos y de las organizaciones civiles que señalan que serían aproximadamente 10 millones de venezolanos, dentro y fuera del país, los que no podrían participar en unas elecciones presidenciales, debido a que no han podido actualizar sus datos en el registro oficial.

Habrá que esperar también a que la Comisión de Primarias publique la plataforma a través de la cual se hará la actualización de los datos, para tener una idea de cuántos son los venezolanos que están fuera del país que realmente tienen la intención de participar en las elecciones primarias y que con base en ello se pueda presionar para que el CNE permita la actualización del Registro Electoral Permanente.