El «valor político» del jefe de gabinete de Margarita Robles se hunde con su ministra

El jefe de gabinete de Margarita Robles, Juan José García de la Cruz, le tiene pánico a los clipping de prensa. Ya es raro que se le mencione, pero su nombramiento ya suscitó serias dudas en el PSOE y sobretodo en el Ministerio de Defensa por su «nula» preparación para el cargo que ostenta. Fuentes del Partido Socialista dejan claro que una de las razones por las que Robles le dio galones a quien era uno de sus asesores tenía que ver con su mano en el Tribunal de Cuentas, pero lo cierto es que ese valor no se ha explotado y en el Ministerio de Defensa ya hablan de que el paso de Juan José García de la Cruz por sus dependencias será nada menos que un vago recuerdo. Margarita Robles irá de cuatro por las listas de Madrid a las elecciones generales, pero nadie da por hecho que vaya a tener ningún puesto de responsabilidad si el PSOE consigue gobernar tras las elecciones generales.

El valor de Juan José García de la Cruz poco o nada tenía que ver en asuntos de Defensa. Era un asesor de la ministra hasta que su jefe de gabinete consiguió un mejor destino, también en el Tribunal de Cuentas, y éste se hizo con su posición. Lo cierto es que Juan José García de la Cruz está mal visto en el Ministerio de Defensa por varias cuestiones. La primera, porque no tiene nada que ver con los asuntos de este ministerio dado que es sociólogo, pero este es el menor de los problemas (es costumbre que los altos cargos militares miren a través de los altos cargos políticos dado que estos segundos están «de paso» por el ministerio). Donde sí que está la cuestión clave es en cómo ha gestionado algunos asuntos internos del gabinete de la ministra. Vetar por ejemplo el clipping de prensa y caparlo para que la socialista tenga la información que él considere es algo que ha llamado poderosamente la atención en Defensa. Sin embargo, ya se habla de que su desaparición de la vida política es inminente.

La razón por la que Margarita Robles ascendió a quien le acompañó por su paso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a director de gabinete tenía que ver con la obsesión de la ministra de controlar todos los altos tribunales de España (o al menos tener mano en ellos). La pareja de Juan José García de la Cruz trabaja en el Tribunal de Cuentas como consejera y Diego Íñiguez, el antiguo jefe de gabinete de Robles, también se fue a este alto tribunal para tener una mejor vida salarial. El problema es que Robles no ha podido explotar este control y ahora que ella está en una posición delicada dentro del partido no parece que vaya a mantenerse este equipo que tantos problemas le han traído.

El jefe de gabinete de Margarita Robles tiene más problemas a nivel interno en el Ministerio de Defensa que van más allá de vetar ciertas noticias del clipping de prensa para evitar problemas mayores. Fuentes de Defensa aseguran que no tiene buena relación con los demás altos cargos del ministerio y que acostumbra a aislarse a nivel profesional de buena parte de los altos cargos (incluidos los militares) que pasean por el ministerio. Es costumbre verle en Casa Tinín comiendo de menú sin compañías especialmente notables del ministerio. Esto unido a que no se inmiscuye demasiado en los problemas del Ministerio de Defensa dejan claro que no ha sido la gestión más acertada. Y sin olvidar que su valor con el Tribunal de Cuentas ha tenido poca utilidad para la ministra socialista. Desde el partido insisten en que no se meterán en asuntos relacionados con los cargos de confianza de Robles

Están todas las cartas sobre la mesa y lo que sí que no dan por hecho es que Margarita Robles vaya a seguir como titular de Defensa pese a que en el PSOE no tienen una mala opinión en general sobre la gestión de la socialista, pero en Ferraz insisten en el hecho de que han pretendido sacarla en más de una ocasión del Consejo de Ministros, especialmente cuando la intentaron enviar directamente como candidata del PSOE en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de Madrid. Con ella caerá uno de los pocos jefes de gabinete que ha conseguido lo imposible, que se hable de él en los medios de comunicación estando en un área tan dada a la discreción como es Defensa.