Alguien ha engañado a Patxi López: cree que puede ser el sucesor de Pedro Sánchez

En Ferraz están muy disgustados. Hay alguien que ha engañado a Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Alguien del PSOE le ha dicho que es el salvador del partido y que puede ser él quien suceda a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno, ante la sorpresa de todo el grupo. Que Pedro Sánchez no aguantará una legislatura más como líder del PSOE es un secreto a voces. Que se quiere ir a la UE en un puesto de relevancia también. Pero que Patxi López se haya creído que puede ser él el elegido para hacerse con el trono socialista ha sentado mal en Ferraz porque no dan crédito al planteamiento.

Ya hay movimientos dentro del PSOE para ver quién puede tener los galones para ser líder socialista. Hay muchos nombres, pero el que suena con más fuerza es nada menos que el de Eduardo Madina. Sin embargo, hay miembros del partido que creen que ha llegado su momento. Pilar Alegría es una de ellas, Nadia Calviño también se ha puesto encima de la mesa. Pero todos se han sorprendido cuando Patxi López ha hecho su aparición estelar creyéndose los rumores que circulan por Ferraz: que él es el elegido para levantar el socialismo después de Pedro Sánchez. Desde luego, el presidente del Gobierno le tiene en muy buena estima. Pero muchos están preocupados por cómo este juego de tronos empieza a moverse antes de lo esperado.

Pilar Alegría está en boca de todos. Se habló de que sería la número dos con la sorpresa de que colocaron por delante de ella a la «ministra de Mal Ambiente», Teresa Ribera. Se habló en los pasillos de Ferraz de que Nadia Calviño heredaría el PSOE porque era ella la encargada de dar la cara por el partido en unos momentos muy tensos para el Partido Socialista. Pero lo que ha sorprendido a muchos es que Patxi López se haya creído que puede concurrir a unas primarias en caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deje el puesto y abra la nueva entrega de Juego de Tronos dentro del PSOE. El portavoz cree, según confirman distintas fuentes del Partido Socialista, que esta nueva legislatura le guarda un puesto muy relevante. Y no descarta el de ser el sucesor de Pedro Sánchez. Total, ya lo intentó hace unos años.

EDUARDO MADINA, AL ACECHO DEL PSOE

En el Partido Socialista saben que es un ejercicio de puro oportunismo. Tanto es así, que insisten en la metáfora del ave carroñera para decir que Madina nunca se atrevió a enfrentarse de tú a tú al presidente del Gobierno cuando Pedro Sánchez estaba fuerte. Madina ataca ahora porque huele la debilidad. Y más de uno den el PSOE le ha tachado de oportunista.

El PSOE no está precisamente unido en este momento. Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28-M han dejado el partido en una posición delicada, pero sobretodo ha abierto una coyuntura para forzar primarias y echar al presidente del Gobierno que tanto ha monopolizado el poder. Desde Ferraz llevan tiempo buscando un sustituto para el presidente y algunos ya lo tienen claro. Solo queda que Eduardo Madina, muy crítico con el PSOE tras el resultado de estos comicios, acepte el reto (algo que parece a todas luces que hará tan pronto como el cadáver de Sánchez se quede sin carroña que rascar). Madina insiste en que está decidido a volver ahora que Pedro Sánchez flojea. Pero todavía habrá que esperar a que el cadáver del líder socialista acabe de pudrirse mientras los buitres revolotean en torno a los restos.