Pedro Sánchez entierra al histórico de la Rocha y encumbra a Calviño

Pedro Sánchez continúa abriendo la brecha en las filas del PSOE. Si los barones de Aragón, Castilla-La Mancha y Ávila se sublevaron por los cambios impuestos en las listas, las filas socialistas muestran su estupor e indignación por el entierro político de Manuel de la Rocha, cuya firma figura en todos y cada uno de los programas económicos del PSOE desde las elecciones de 2015.

Pedro Sánchez ha impuesto este cambio sin consultar, así como elaborado sus propias listas, plagadas de ministros en los primeros puestos, asegurando al menos un sillón en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el presidente en funciones ha colocado a Calviño como la principal voz del PSOE en asuntos económicos, pese a no ir en las listas ni tampoco asegurar su reválida como ministra dadas las encuestas publicadas hasta ahora, donde el PP y Vox obtendrían una mayoría absoluta al conquistar la cifra mágica de los 176 escaños.

La nefasta gestión de Calviño y su escudero, José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social, ha dejado una inflación desbocada, que lejos de caer continúa aumentando a un menor ritmo debido a los dos dígitos alcanzados durante los meses de verano del pasado 2022; un deuda pública en cifras récord, mientras España lidera el paro de una Eurozona en recesión.

CALVIÑO, SIN AFILICIÓN AL PSOE PERO FIEL A PEDRO SÁNCHEZ

La ministra, pese a su perfil tecnócrata, no quiere mancharse las manos en el terreno político, pero busca ahora un protagonismo impropio de ella. Cuando entró en el Gobierno, los elogios se sucedieron por su labor en sus anteriores puestos, pero poco a poco fue contagiándose de las arengas políticas hasta el punto de hablar sobre asuntos que superan sus competencias, atacando a la oposición y sin hacer un ápice de autocrítica.

A su juicio, España, con el precio de la electricidad más elevado de la UE, junto con una inflación subyacente por encima del índice general de precios; y un debe de 1,55 billones de euros, un 25% más desde su llegada al Gobierno, ponen a España en el liderazgo europeo. Todo ello, con una prima de riesgo rondando los 100 puntos.

Nadia Calviño-contratos

Calviño sustituye así a Manuel de la Rocha, quien hasta ahora había diseñado las propuestas económicas del PSOE, incluidas las de la vicepresidenta Calviño. La decisión se adopta tras el serio revés de los socialistas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La situación económica de España, a juicio del PSOE, es «buena», pese a que Alemania y la Eurozona ya han entrado en recesión en su conjunto, un escenario del que España tendrá muy difícil su escape si no se contaran las ayudas europeas y el impacto artificial de la inflación en el PIB.

EL PP LE GANA LA BATALLA ECONÓMICA AL PSOE DESNORTADO DE PEDRO SÁNCHEZ

El Partido Popular, por su parte, está dando la batalla en este terreno al aligerar de forma significativa la carga fiscal en las comunidades autónomas donde gobierna, así como poner en el foco el alza inusitada de los precios, recordando que el Gobierno de Pedro Sánchez eliminó el tope máximo del precio de la luz en España en julio de 2021. A partir de ese momento, los precios comenzaron a desbocarse y no, como asegura el PSOE, con la invasión de Rusia a Ucrania.

Calviño será así la portavoz económica, pese a no tener asiento en la Cámara Baja

Pedro Sánchez cesa así a de la Rocha de una de sus funciones más importantes dentro del gabinete de La Moncloa. El histórico socialista madrileño no está ni en las listas por Madrid, como sucede desde 2015. Sin embargo, sí ha elaborado los distintos programas desde entonces, un programa trufado de subidas de impuestos, con la mayor recaudación fiscal de la historia por la negativa a deflactar el IPC en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), subiendo así artificialmente los tramos y obligando a los ciudadanos a pagar más con el mismo sueldo.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, pone en guardia al personal eventual por el 23J
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, pone en guardia al personal eventual por el 23J

Calviño será así la portavoz económica, pese a no tener asiento en la Cámara Baja, haciendo muy difíciles los debates en las sesiones de control al Gobierno, si es que el PSOE se quedara en la oposición. Lo mismo ocurre con Escrivá, que tampoco tiene carné socialista ni es afiliado, pero ha realizado importantes reformas, como la de las pensiones y la de los autónomos, que pagarán en función de sus ingresos.

LOS PALMEROS CONFORMAN EL NÚCLEO DURO DE PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez ha formalizado su núcleo duro, incluyendo a Félix Bolaños pese al bochorno de la compra de votos en Mojácar. En él se sitúan los palmeros más fieles, como Cristina Narbona, la sempiterna; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Idoia Mendía, líder del PSOE vasco; y Lina Gálvez, la voz de Sánchez en el Parlamento Europeo.

El PSOE ha centrado su discurso económico en la revalorización de las pensiones al IPC, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo; y el engaño con los más de 20,7 millones de afiliados, ya que se están computando los trabajadores eventuales. Mientras tanto, los consumidores han disminuido drásticamente los gastos debido a las alzas de los precios de la vivienda, tanto para la compra como el alquiler, así como las hipotecas.

EL PP SE RODEA DE ESPECIALISTAS PARA BREAR CON LOS RECORTES DE 2024

El PP, por su parte, se ha rodeado de Pablo Fernández del Cos, gobernador del Banco de España, aunque éste ha negado la mayor este mismo martes. «No estoy en eso», ha afirmado. Otro de los nombres que suenan es el de Luis de Guindos, ex ministro de Economía con Rajoy y miembro del Banco Central Europeo. Todo el peso económico en los ‘populares’ está bajo la batuta de Juan Bravo. Se trata de perfiles muy técnicos y ávidos en los recortes que esperan por las exigencias de Bruselas de cara al 2024, una tijera que el PSOE de Sánchez no ha querido hacer para evitar una mayor sacudida en los comicios.

«Estoy comprometida con el presidente, Pedro Sánchez y con el proyecto liderado por el PSOE», ha afirmado Calviño para tratar de frenar las críticas a la decisión de Pedro Sánchez. Todo, con las pifias realizadas con los fondos europeos, que ha acabado con Reyes Maroto fuera del consejo de ministros y un sonoro batacazo en Madrid.