100 megas por 35 euros, el «ofertón» de un alto cargo de Nadia Calviño para ganar el voto de la España vaciada

Los plazos del ministerio de Nadia Calviño por conectar a todo el territorio español a la red de internet se han visto alterados por la disolución de las Cortes y el cercano proceso de campaña electoral para el 23 de julio. Por eso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dirigida por María González Veracruz, ha activado la tercera fase del Programa UNICO mucho antes de que fuera a terminar la consulta activa que había abierto el propio ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la que «se establecen las nuevas bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de proyectos».

La misma secretaria de estado González Veracruz ya había anunciado en su Twitter el 4 de mayo el «ofertón» que habían preparado desde su institución para poder dar «acceso a banda ancha últrarrápida en municipios sin conexión de al menos 50 mbps». La Secretaria comunicaba que, finalmente, la empresa Hispasat era la compañía seleccionada para ofrecer este servicio a las zonas rurales españolas donde no llega una conexión por cable. Para ello, el Gobierno ha garantizado una tarifa final para el consumidor rural de 35 euros para poder tener conexión satelital a una velocidad de 100 mgps.

Junto a «la buena noticia» del alto cargo de Nadia Calviño, también se publicaba la información de que el ministerio «somete a consulta a todas las partes interesadas (…) los resultados del estudio detallado de la cobertura de las redes de banda ancha ultrarrápida existentes o con planes creíbles para su dotación en los próximos tres años». Además, el ministerio de Calviño añade que en esta consulta también se publicaría la «la identificación preliminar de zonas en que no existe cobertura» y que dicha consulta estaría abierta hasta el 22 de junio.

Nadia Calviño hizo el anuncio sin haber cerrado la consulta

Sin embargo, los plazos del Programa UNICO no contaban con que pocos días después Pedro Sánchez anunciara el adelanto de las Elecciones Generales para el 23 de julio y la disolución de las Cortes. Por ello, entre los diferentes proyectos del Gobierno, este plan financiado con fondos europeos aumentó su velocidad y en el mismo mes de junio, el ministerio de Nadia Calviño y diferentes medios de comunicación anunciaban que en junio ya se podría iniciar la contratación de este servicio, a pesar de que la consulta para operadores, Administraciones Públicas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otros agentes estuviera abierta hasta el 22 de junio.

De hecho, medios como La Sexta se hicieron eco de la noticia compartiendo en su web el mapa de las localidades que se podrían beneficiar de esta conexión satelital sin que el Gobierno hubiera cerrado dicha consulta y, por tanto, siendo este mapa una información provisional. Así, Nadia Calviño anunció la promoción de esta medida cuyo «​plazo para presentar alegaciones» sigue aun activo, según tal está redactado en la web del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una conexión poco competitiva para conseguir el voto de la España vaciada

La puesta en marcha del Programa UNICO supone un intento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de saldar sus promesas con la España vaciada y así conseguir un voto que necesita para gobernar, ya que en los comicios las provincias menos pobladas tienen mayor representación que la puramente proporcional. Sin embargo, la oferta que plantea el Gobierno junto a la empresa Hispasat es una solución de conexión, pero no permitirá a las poblaciones más aisladas navegar a la misma velocidad que en aquellos lugares donde sí existe la posibilidad de conexión por fibra óptica o por ADSL.

La realidad es que la conexión por vía satélite es una alternativa fiable para aquellas zonas «remotas», pero tiene sus inconvenientes que le hacen diferenciarse de la opción cableada. La principal cuestión es que la «latencia» es mucho más lenta, es decir, el tiempo que tarda en responder desde que haces clic es superior y se podrán ver los efectos en los juegos online o en las videollamadas. Además, la velocidad de las conexiones vía satélite no está garantizada y puede oscilar en función de la carga de la red o las condiciones meteorológicas, que pueden causar limitaciones adicionales en la disponibilidad.

Por último, aunque el Gobierno haya llegado a este acuerdo económico con Hispasat, con el que promete mantener los precios y condiciones hasta el 2027, los usuarios españoles ya cuentan con alternativas de empresas privadas con es Starkink, del magnate Elon Musk, quien afirma poder alcanzar velocidades más altas, estables, y sobre todo, latencias mucho más bajas. Por lo que, aunque esté publicado que en la segunda quincena de junio ya se podrá llevar a cabo la contratación de este plan del Gobierno para conectar todo el territorio nacional, hay que tener en cuenta que tiene fuertes competidores privados y que aún depende del cierre de la consulta activa abierta por Nadia Calviño