La cuota que pagará Núñez-Feijoo al PP de Madrid: Marta Rivera de la Cruz como ministra de Cultura

Marta Rivera de la Cruz acudió ayer por la mañana a la Asamblea de Madrid como parte del Consejo de Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso y salió de la Puerta de Sol siendo la número 2 del Partido Popular para sus listas en Madrid del 23-J. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez-Feijoo, ha valorado el trabajo de la política madrileña y le ha querido recompensar ofreciéndole ser su mano derecha en el Parlamento, dándole así a la cultura una posición esencial en la campaña electoral del gallego y, en el caso de ganar las Elecciones Generales y de formar Gobierno, en su futuro Ejecutivo.

Marta Rivera de la Cruz (1970) comenzó su carrera política en el partido de Ciudadanos, junto Albert Rivera, como diputada de la formación naranja en la primera legislatura en la que consiguieron tener representación. Entró directamente por la puerta de la política nacional compatibilizando su puesto en el Parlamento con la Secretaría de Relaciones Institucionales y Cultura, ámbito en el que ha permanecido desde entonces. Marta Rivera ha destacado en las decisiones de cultura y ha crecido a la vez políticamente, sobre todo a partir de su entrada en el gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, al que se marchó por petición directa de Albert Rivera.

Aunque la formación naranja haya desaparecido del panorama político, la nueva número dos de Núñez-Feijoo ha llevado un camino contrario al de la formación en la que empezó. Cuando dejó el Congreso para dedicarse a la cultura madrileña, Rivera de la Cruz trabajó «mano a mano» con la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como consejera de Cultura y sobrevivió al despido de los miembros de Ciudadanos cuando la líder del PP madrileño adelantó las elecciones y rompió su gobierno con la formación naranja. Ayuso la quería en sus filas y lo demostró al dejarla de alta como la única consejera del partido con el que acababa de romper el acuerdo.

Diferentes partidos, pero siempre en Cultura

Su permanencia en la Asamblea de Madrid aun con un Gobierno autonómico de coalición fracturado fue la primera muestra de que Marta Rivera de la Cruz tenía buenas relaciones con la Presidenta de Madrid. Sin embargo, este hecho se verificó cuando Ayuso la eligió para formar parte de su equipo en las elecciones del 4M de 2021. Aunque la líder del Partido Popular madrileño cambiara parte de su equipo cuando consiguió gobernar en solitario después del adelanto electoral, Ayuso siguió contando con Marta Rivera de la Cruz como consejera de Cultura, un puesto en el que se ha mantenido hasta el 28M.

Después de estas elecciones autonómicas y municipales, la encargada de cultura de la Comunidad tenía previsto formar parte del gobierno municipal de Martínez-Almeida, ya que fue como número 3 en sus listas. Sin embargo, antes de que el alcalde de la capital haya podido empezar su legislatura, el alto cargo del Partido Popular ha hecho una llamada en la que anunciaba que Marta Rivera de la Cruz volvía a la política nacional, no solo para formar parte de su equipo, sino como su mano derecha para afrontar las Elecciones Generales del 23-J.

Marta Rivera de la Cruz, sello de la cultura del Partido Popular

Alberto Núñez-Feijoo ha querido blindar su apuesta por la cultura. Por eso ha elegido a Marta Rivera de la Cruz como número 2 de las listas por Madrid y a por Borja Semper, el actual vicesecretario de cultura de la formación azul, como número 3. La ya ex consejera de Cultura de la Asamblea de Madrid ha aceptado al momento y ha utilizo sus redes sociales para comunicar su agradecimiento por «su confianza al permitir que le acompañe en la lista». Rivera también ha aprovechado para dar las gracias a Isabel Diaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida, quienes le han aupado hasta esta posición, en la que espera «estar a la altura de la responsabilidad».

Con estos nombramientos Núñez-Feijoo ha cerrado ya sus listas de la capital, en la que ha priorizado a personalidades procedentes de las listas de Ayuso. Además, fuentes de Génova aseguran a Moncloa.com que, en el caso de que el Partido Popular consiga los apoyos suficientes para gobernar, Marta Rivera de la Cruz será la próxima ministra de Cultura, una posición que se ha ido labrando al responder como gestora de esta disciplina en todos los niveles de la política desde hace más de cinco años.