Una treintena de colectivos trans y LGTBI han reclamado a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que rectifique y levante el «veto» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las listas de las elecciones del 23J.
Así lo trasladan en una carta dirigida a la también titular de Trabajo y candidata a la Presidencia del Gobierno, para reclamarle que la candidatura al Congreso debe incoporar a Montero por ser «símbolo para el movimiento».
«Irene Montero es un símbolo para el movimiento LGTBIQ+, un símbolo para el feminismo y un símbolo en la lucha por el avance y reconocimiento de Derechos Humanos en nuestro país y fuera de él. Nonos podemos permitir, prescindir de su figura ante el constatado avance del fascismo, renunciar a ella, es entregar una victoria a quienes están en contra de nuestros derechos y libertades», ahondan estas asociaciones.
Además, enfatizan que es «importante sumar desde activos políticos que aglutinen voluntades y deseos plurales de transformación, para poder movilizar y ser alternativa a la reacción que amenaza con retrocesos y menoscabos de derechos conquistados».
DESTACAN SU GESTIÓN PESE A SOPORTAR «ATAQUES FEROCES»
Mediante dicha misiva, estos colectivos destacan la gestión de la ministra de Igualdad con el impulso de la Ley Trans y de Derechos LGTBI, normativas en las que Montero «ha mostrado una gran sensibilidad con la necesidad de este marco jurídico, imprescindible para que la sociedad y el Estado saldaran la deuda histórica» con el colectivo.
Además, elogian en su texto que ha soportado también con valentía los «ataques feroces la ultraderecha y de sectores reaccionarios del movimiento TERF», en alusión a las feministas antitrans que se ha mostrado contrarias a la Ley Trans.
«Una ley (Trans) que a pesar de haber dejado situaciones y realidades fuera del reconocimiento de derechos, por la oposición del PSOE, es el avance más importante en 45 años de democracia», ahondan las entidades que han impulsado la carta.
También resaltan que el trabajo legislativo de Irene Montero ha permitido que mujeres solteras, lesbianas y personas ‘trans’ con capacidad gestante tengan derecho a la reproducción asistida, así como que una pareja de mujeres pueda reconocer a sus hijas sin necesidad de estar casadas, la prohibición de las terapias de conversión o planes de igualdad contra el acoso laboral en empresas con más de cincuenta trabajadores.
Por tanto y ante la «posibilidad real» de que PP y Vox puedan formar Gobierno, creen «imprescindible» que Montero forme parte del Congreso en la siguiente legislatura, porque «es un símbolo para el movimiento LGTBI, para el feminismo y en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos en nuestro país y fuera de él».
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Federación Plataforma Trans que preside Mar Cambrollé (que cerró la lista de Podemos e IU al Consistorio de Madrid y ha sido impulsora de la Ley Trans, junto a la Asociación Trans de Andalucía, Arco Iris, Despertrans, Roja Directa Andalucía LGTBI, ATC LLibertat de Cataluña, Todes Transformando de Córdoba, Asociación de Familias Trans de Galicia, Loratuz Lotu de Euskadi, Visión Trans de Aragón, Euforia de ámbito estatal, Gehitu del País Vasco, Balears Diversa, ATC Rainbow de Castilla y León, Transboys de Canarias, Aghois LGTBQ de Cádiz, Aperttura de Tenerife, Ilota Ledo de Navarra, Castellón LGTBI o Rebelión Feminista.