El Ministerio de Defensa destina 300 millones más para misiones internacionales

Uno de los ejes vertebradores de la política exterior y de defensa de España, desde los años noventa y con gobiernos de distinto signo, ha sido la participación en misiones internacionales de nuestras fuerzas armadas. Desde la primera misión internacional relevante, el despliegue de ocho aviones de transporte táctico Aviocar de nuestra fuerza aérea en Namibia en 1989, hasta los actuales despliegues de cazas, fragatas y carros de combate en las fronteras entre la OTAN y Rusia, han pasado más de treinta años en los que nuestros militares han exportado seguridad allá donde se les ha demandado.

En la actualidad nuestras fuerzas armadas participan en un total de 17 misiones en el exterior y se prevé que para este 2023, los efectivos máximos simultáneamente desplegados fuera de España no superen los 2.900 militares. Toda una muestra de la operatividad de los ejércitos y la Armada, que con unos recursos humanos y materiales limitados, consiguen mantener una considerable fuerza operativa muy lejos de sus bases.

Un nuevo acuerdo para prorrogar y financiar las misiones en curso

El Consejo de Ministros de este martes 13 de junio ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 332.538.320,04 euros para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.

Las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas atienden a los tres grandes objetivos estratégicos de proporcionar estabilidad y seguridad lejos de nuestras fronteras, luchar contra el terrorismo y defender el territorio de países aliados de la OTAN y la Unión Europea.

Para hacer efectivos estos objetivos estratégicos el Consejo de Ministros de 20 de diciembre de 2022 ya adoptó una serie de acuerdos, entre los que se encuentra la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas en operaciones fuera del territorio nacional. Además se aprobó la participación en varias de misiones para la disuasión y defensa del área Euro-Atlántica en el marco de la invasión de Ucrania.

En este último Consejo de Ministros del pasado martes también se ha autorizado la participación en la operación OTAN de seguridad marítima en el Mediterráneo ‘Sea Guardian’ y se han autorizado los despliegues de corta duración de la Unidad Militar de Emergencias y de grupos de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección, ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades, apoyo a acciones de la UE o la ONU, como sucedió recientemente en la evacuación de Sudán.

Además se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de despliegue de observadores, monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.

Las misiones en curso del Ejército

En el área del Sahel, y para luchar contra el terrorismo y la presencia de grupos de mercenarios rusos en la zona, nuestro Ejército de Tierra mantiene un contingente de tropas de más de cien militares en Mali. El Ejército del Aire y del Espacio apoya esta misión desde Senegal donde tiene permanentemente destacados dos de sus aviones de transporte táctico Airbus C-295. Estas aeronaves permiten mantener el apoyo logístico a nuestras tropas en un área carente de las infraestructuras más elementales y donde las distancias son enormes.

En El Líbano también el Ejército de Tierra mantiene actualmente un numeroso grupo táctico de más de 700 paracaidistas de la BRIPAC en el marco de la misión UNIFIL de Naciones Unidas, que manda desde comienzos de año el general español Lázaro Sáenz. 

En Letonia, en el marco de la misión de presencia reforzada de la OTAN, nuestro Ejército mantiene desplegado un grupo táctico acorazado de unos 650 militares equipados con los modernos carros de combate Leopard 2 A-5 y vehículos blindados de infantería Pizarro.

Finalmente en Turquía está desplegada una batería de misiles anti aéreos Patriot, para cubrir lanzamientos de misiles balísticos desde suelo sirio.

Nuestra fuerza aérea en el exterior

El Ejército del Aire despliega  de forma habitual aviones de combate Eurofighter y F-18M en Bulgaria, Rumania, Lituania y Estonia. La misión de estos cazas es interceptar los numerosos vuelos de aeronaves militares rusas, que sin plan de vuelos ni comunicación con las agencias civiles que regulan el tráfico aéreo, invaden el espacio aéreo de estos países miembros de la OTAN, poniendo en grave riesgo la seguridad del tráfico aéreo civil. La última de estas misiones finalizó el pasado uno de junio con el regreso desde Rumanía del destacamento Viespe del que han formado parte quince cazas F-18M de las Alas 15 y 12 sucesivamente desde el pasado uno de diciembre de 2022.

Además desde 2009 mantiene permanentemente destacado un avión de patrulla marítima en Yibuti, para colaborar en las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea.

El despliegue de la Armada

La Armada mantiene de forma permanente la presencia de dos fragatas en sendos grupos de combate de la OTAN, que navegan por el Atlántico Norte y el Mediterráneo. Además un patrullero de altura colabora con las marinas de los países ribereños del Golfo de Guinea en el control de sus espacios marítimos de soberanía. Otra fragata navega permanentemente en aguas del Océano Índico en la misión de la Unión Europea de lucha contra la piratería. 

Actualmente un submarino navega por aguas del Mediterráneo en el marco de la operación de la OTAN ‘Sea Guardian’.