El nuevo helicóptero H-145M se pone a tiro del Ejército

La base principal de la Aviación del Ejército de Tierra, las conocidas como FAMET, en Colmenar Viejo (Madrid), ha sido elegida por Airbus Helicopters para la presentación de la nueva versión D-3 de su helicóptero H-145M.

Esta nueva versión del H-145M tiene capacidad de transportar hasta diez pasajeros. También puede operar como un aparato de ataque, por lo podría adaptarse a las necesidades de la Aviación del Ejército de Tierra como complemento de sus helicópteros de ataque Tigre y de transporte NH-90, también productos de esta misma compañía europea.

La nueva versión del H-135M cuenta para misiones de ataque a tierra con el sistema HForce, cuyo software le permite usar un amplio conjunto de armamento, desde ametralladoras de 12,70 mm hasta cañones de 20 mm, pasando por cohetes de 68mm y 70mm y misiles aire-aire y aire-tierra, para poder hacer frente a cualquier tipo de objetivo. El sistema HForce ha sido desarrollado y es continuamente actualizado en la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, y es un completo sistema de combate. Manejado por un ordenador de misión polivalente, permite el uso estabilizado de todo su amplio conjunto de armamento.

El H-135M ya está en servicio en la Armada y en el Ejército del Aire y del Espacio. Durante este año 2023 se han comenzado a recibir las primeras unidades de una compra conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional que asciende a un total de 36 nuevos helicópteros. En la Armada sustituyen a los veteranos helicópteros ligeros Hughes 500 en tareas de formación y  enlace desde la base aeronaval de Rota (Cádiz). En el Ejército del Aire han ido destinados a la Escuela de Helicópteros de la base de Armilla, en Granada. Allí relevan a los Sykorsky S-76 en la enseñanza del vuelo instrumental a todos los pilotos de helicópteros de las fuerzas armadas y la Guardia Civil, que se forman en esta instalación aeronáutica granadina.

Airbus Helicopters España

La división de helicópteros de la multinacional europea Airbus diseña y fabrica en su factoría de Albacete los fuselajes traseros de todos los modelos que fabrica. De este centro industrial salen alrededor de 400 fuselajes todos los años. En la planta de Albacete trabajan 600 personas directamente para Airbus, de ellas 120 ingenieros, y otras 200 personas en empresas subcontratadas. La planta manchega también se encarga del mantenimiento de los helicópteros Tigre, NH-90 y Cougar en servicio en nuestras fuerzas armadas.

Sin duda un nicho de empleo de calidad para la ciudad manchega que arrastra una larga tradición aeronáutica, que despegó con el establecimiento de una Maestranza Aérea del Ejército del Aire en Los Llanos en 1939. Esta instalación industrial de nuestra fuerza aérea sigue teniendo una importancia capital en el mantenimiento y reparación de varios tipos de aeronaves en servicio actualmente. Desde cazas como los F-18M hasta los aviones de extinción de incendios Canadair pasan sus revisiones reglamentarias en la planta manchega. 

El H-135M D-3

La nueva versión D-3 del H145M se distingue fácilmente por la quinta pala de su rotor principal. Mantiene el criterio de versatilidad de anteriores versiones, tanto militares como civiles, pudiendo operar en cualquier escenario, incluidos los de mucho calor y/o altura, condiciones muy complicadsa para la operación de helicópteros. Además, gracias a su tamaño reducido, puede aterrizar y despegar en puntos de toma muy limitados y de difícil acceso.

La nueva versión D-3, lanzada en 2020, ofrece prestaciones más altas en todos los campos, fomentadas por un descenso espectacular de las vibraciones que, además de mejorar la comodidad, facilita un mantenimiento más sencillo y eficiente, que eleva la operatividad a niveles muy altos. La clave está en la simplicidad del diseño de rotor principal, que no cuenta con rodamientos, lo que redunda en un sostenimiento muy sencillo. Según la empresa, su disponibilidad llega en el caso de los operados en Ecuador al 95%, ratio que se mejoraría en el caso de clientes puntuales del vecino Perú, hasta el 98%.

Entre sus capacidades está su excelente piloto automático de cuatro ejes, capaz de mantener vuelo estacionario sobre un punto. La aeronave está diseñada y certificada para ser pilotado por una solo tripulante y cuenta con una renovada versión de la aviónica de Airbus Helicopters, Helionix dotada con tres grandes pantallas multifunción de pleno color.

Esta nueva versión del H-145M confiere a sus usuarios amplias y polivalentes capacidades, que van desde misiones transporte a misiones de ataque a objetivos terrestres e incluso aéreos, como podrían ser helicóptero enemigos, gracias al armamento integrado en el programa HForce, que permite realizar vuelos de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, ataque ligero, operaciones especiales e incluso ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, Reconocimiento).