Despega el mayor ejercicio anual de adiestramiento de nuestra fuerza aérea

Este martes 20 de junio ha comenzado la fase Livex o fase de operaciones reales del ejercicio Sirio 23, el principal ejercicio de adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio. En total van a participar unos 1200 aviadores y 38 aeronaves de forma directa en el ejercicio. Todos ellos bajo control del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) y la siempre necesaria participación de las escuadrillas de Circulación Aérea Operativa, para coordinar con las autoridades civiles el uso compartido del espacio aéreo.

El objetivo principal es mantener el adecuado grado de adiestramiento y alistamiento de las unidades, integrando en un solo ejercicio múltiples capacidades de combate y de apoyo al combate, así como al sistema de vigilancia y control aeroespacial.

En el ejercicio se activará una gran parte de las capacidades de nuestra fuerza aérea que pueden ser movilizadas para una operación real. Ha sido planeado sobre la base de un escenario ficticio, para el adiestramiento en operaciones de alta intensidad.

Se ejecutará de manera simultánea con la operación Eagle Eye 23-02, en la que participan medios del núcleo de fuerza conjunto del Mando Operativo Aeroespacial. Entre ellos seis cazas Eurofighter del Ala 11, que operarán desde la Base Aérea de Zaragoza, lejos de su base habitual en Morón de la Frontera (Sevilla), la fragata de la Armada F-104 Méndez Núñez y una unidad de defensa antiaérea del Ejército de Tierra. Estos medios tendrán como misión la defensa del puerto y aeropuerto de Castellón, que serán considerados en este ejercicio como infraestructuras críticas a proteger.

Además del Ala 11, también participa el Ala 15, también desde la Base Aérea de Zaragoza, el Ala 14 desde su Base Aérea de Albacete, y el Ala 12 desde su Base Aérea de Torrejón. Esta última operará de manera conjunta con el Ala 46, que desplegará cuatro de sus cazas F-18 desde su base en Gando (Gran Canaria) hasta Torrejón.

De forma simultánea se desarrollará una operación NEO (Evacuación de Personal no Combatiente), como la realizada en abril en Sudan o en agosto de 2021 en el aeropuerto de Kabul (Afganistán), desde el Aeropuerto de Teruel.  Para este fin se establecerá un Centro de Control de Evacuación (CEE) en las instalaciones del propio aeropuerto de Teruel., se establecerá un puente aéreo de evacuación de civiles y un se realizarán lanzamientos de cargas humanitarias en apoyo de una población que, de forma simulada, ha quedado aislada dentro de la zona en conflicto. En todas estas operaciones los medios utilizados serán las aeronaves de transporte táctico A400M del Ala 31 y C295 del Ala 35, junto con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-Zaragoza) .

En otro de los escenarios del ejercicio se llevará acabo el adiestramiento de las unidades de Operaciones Aéreas Especiales en escenarios ubicados en la provincia de Ciudad Real, mediante inserciones de equipos de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) desde aviones C-295 del Ala 35 y helicópteros NH-90 Lobo del Ala 48. Estos equipos de operaciones especiales despegarán desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) para saltar en modalidad HAHO (High Altitude-High Opening), que les permite navegar con su paracaídas decenas de kilómetros desde el punto de salto hasta la zona de aterrizaje, desde aviones de transporte táctico C295. También usarán la técnica de Fast Rope (descenso rápido mediante soga) desde helicópteros NH-90, para realizar misiones de reconocimiento especial, acción directa y balizamiento de pistas para su utilización como aeródromos eventuales.

También se desarrollarán operaciones de reabastecimiento en vuelo con aviones cisterna A400M del Ala 31 y misiones de reconocimiento electrónico (ISR Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) para proveer la inteligencia necesaria para las operaciones en curso, con el avión tripulado remotamente MQ9 Predator B operando desde la Base Aérea de Talavera La Real (Badajoz).

El ejercicio Sirio 23 destaca por su gran complejidad e importancia a nivel nacional, poniendo a prueba la capacidad del Ejército del Aire y del Espacio para llevar a cabo de forma simultánea múltiples misiones en un entorno de alta intensidad, contribuyendo así a mantener un alto nivel de adiestramiento de sus unidades.