Yolanda Díaz trata de aunar el voto de las prostitutas pese a poner trabas al oficio más antiguo del mundo en el Gobierno. Las trabajadoras sexuales se han posicionado claramente al lado de Macarena Olona, entregando los avales necesarios para poder concurrir en las próximas elecciones generales en Valencia, Granada, Alicante y Sevilla, entre otras circunscripciones. La ex dirigente de Vox ha mostrado su apoyo a estas empleadas y más desde que el PSOE ha tratado de abolir la profesión en toda España.
Olona no sólo ha cosechado el voto y la confianza de este colectivo vilipendiado por los socialistas y con Díaz en el Gobierno, sino que su máxima representante, Susana Pastor, ha presentado sus credenciales para tratar de ganar un asiento en el Congreso de los Diputados. Pastor obtuvo los avales necesarios por la capital del Turia el pasado viernes y los registró ante la Junta Electoral el pasado sábado, tal y como ha confirmado este medio.
Asimismo, la líder de las trabajadoras sexuales movilizó a sus seguidores para entregar los avales, una firma y el DNI, para poder constituir su candidatura. «Ella se merece estar como candidata y debemos seguir ayudando», arengó. Todo ello, tras la negativa del Ministerio de Interior a registrar la formación política ‘Caminando juntos’.
LA OPCIÓN DE OLONA, LA PREFERIDA DE LAS PROSTITUTAS
La opción de Olona es la única tabla de salvación que tienen estas trabajadoras sexuales para defender su trabajo, en muchos casos su única fuente de vida. Y es que, el Partido Popular, lejos de «derogar el sanchismo» busca ahora una tibia reforma en asuntos sociales. De hecho, los ‘populares’ de Alberto Núñez Feijóo no descartan continuar con la abolición de la prostitución, mientras el PSOE no pudo refrendar esta prohibición ante el escándalo del ‘Tito Berni’.
El problema real es que numerosas meretrices tienen fotografías comprometidas con políticos del PSOE. En Astras tienen muy claro que si el PP no rectifica y da marcha atrás a la medida, habrá una estruendosa manifestación y movilización en toda España.
Mientras Astras representa la libertad para ejercer esta profesión, la Plataforma Stop Abolición se ha unido a Sumar para tratar de ganarse el favor del colectivo. Yolanda Díaz ha insertado anuncios en diversas y conocidas páginas de contactos para tratar de ganarse el voto, pese a permitir la abolición de este oficio. Rozando el límite de la ley electoral y bajo el lema «necesitamos tu voto».
DÍAZ INSERTA ANUNCIOS BORDEANDO LA LEY ELECTORAL
«Movimiento Sumar, el partido político de Yolanda Díaz, tiene en su web una sección dedicada a la participación ciudadana, en forma de propuestas. Requiere registro para acceder, aunque no es necesario el nombre real», según se anuncia en una de estas páginas dedicadas a la contratación de prostitutas.
Dentro de la web de Sumar, se puede visualizar la propuesta de Francisco Oliva, quien pide «legalizar el trabajo sexual en derechos y deberes como el resto de trabajos y trabajadores. No hacerlo es discriminación»; y al mismo tiempo «perseguir y condenar la trata y la explotación ilegal e involuntaria». La propuesta fue una de las más aplaudidas por los registrados, con 180 votos.
Susana Pastor ha presentado sus credenciales para tratar de ganar un asiento en el Congreso de los Diputados POR VALENCIA CON MACARENA OLONA
No obstante, hay quien se opone a este oficio al considerarlo una «humillación» y una «falta de dignidad», como señala uno de los comentarios a la propuesta. «Hay que invertir más en apoyo social a los desfavorecidos, pues es cierto que entre los millonarios y la familia real no se conocen gentes que se dediquen a la prostitución». «La prostitución va contra los más elementales derechos humanos», apostilla. «Regularización y respeto» se lee en otra opinión de una persona que asegura ejercer la prostitución.
OLONA BUSCA EL ESPACIO DE LOS HUÉRFANOS DE CS
De esta forma, la batalla por el voto de las trabajadoras sexuales está por todo lo alto. Olona emula a Ciudadanos en lo social y económico, una formación netamente de centro izquierda cuando nació y que modificó después su plan cuando vislumbró la posibilidad remota de dar el ‘sorpasso’ al PP de Mariano Rajoy. Poco después se inició la debacle de la formación ‘naranja’, cuyos votantes se han quedado en casa al no tener un partido que represente sus ideales.
Ciudadanos, como ahora Olona, defienden la regularización de la prostitución. La gran batalla se dará en Barcelona para ganar el favor de este colectivo, como en Madrid, donde las prostitutas con nacionalidad española podrían ser un pilar suficiente para marcar la entrada en la Cámara Baja. Olona podrá presentarse por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Palencia y Segovia, así como por Badajoz, Murcia, Palencia, Salamanca y Valladolid.
Sumar, por su parte, trata de montar las listas para todas las circunscripciones de España, una tarea titánica con los que ha llegado a acuerdos con Compromís, Más Madrid y algunas de las confluencias de Podemos, como Barcelona.