Ecoembes quiere lavar su imagen de otro modo y compra espacios en la Kings League de Gerard Piqué

Los caminos de Ecoembes son poco comprensibles. Esta sociedad anónima sin ánimo de lucro, una figura poco comprensible, está empeñada en lavar su imagen para enterrar los datos reales de reciclaje. Esto no es un misterio para nadie que conozca cómo funciona esta organización «ambiental». Sin embargo, sí lo es que ahora se haya vinculado a la Kings League de Gerard Piqué a través de Publiespaña, tal y como ha publicado Mediaset, para que contribuyan a lavar la imagen de una sociedad que no recicla lo que debe. Por recordar contexto, Ecoembes es un conglomerado de empresas envasadoras que nace como consecuencia de una ley que obliga a estas compañías a dar una segunda vida a los envases que lanzan al mercado. Pero las cifras no son reales.

Muchos se han quedado sorprendidos, pero lo cierto es que Ecoembes no ha perdido la oportunidad de mezclarse con esta popular liga de fútbol para lavar su imagen colándose por una rendija que han abierto Paramount Pictures Spain, Skechers, Centro Oficial de Formación Profesional CESUR y otros. La idea es la de colaborar y aprovechar espacios con cobertura digital, pero que Ecoembes se haya colado por este hueco ha dejado a más de uno alerta. La sociedad anónima sin ánimo de lucro lleva años intentando lavar su imagen, especialmente después de que Greenpeace lanzara un informe en el que se detalla que solo reciclan el 30% de los envases que acaban como residuos (cuando tienen la obligación de hacerlo con el 100%). Pero ahora han cruzado la barrera de los anuncios en la televisión y otros lares para directamente ir a la Kings League para anunciarse.

El atractivo comercial de esta competición ha abierto una puerta por la que se ha colado Ecoembes. No tienen ánimo de lucro, pero sí que disponen de un boyante presupuesto que utilizan para lavar su imagen y evitar preguntas incómodas sobre cuánto reciclan realmente o si están de acuerdo con la implementación de sistemas como el SDDR. Se han colado con Paramount, Skechers o CESUR para aprovechar espacios de la Kings League y así colar su marca en  retransmisiones y contenidos digitales.

Ecoembes

Desde Greenpeace y otras asociaciones ecologistas hablan de greenwashing, pero es evidente el esfuerzo económico que Ecoembes hace en los medios de comunicación por lavar su imagen. No solo en la televisión, sino que también se han empeñado pagando branded y contenido patrocinado donde consideraban oportuno. Ecoembes está acusado por parte de organizaciones como Greenpeace por no reciclar lo que debe. Concretamente, en un último informe llegaron a la conclusión, así como otros estudios, de que este conglomerado de las principales empresas envasadoras (para hacernos una idea, su director fue un alto cargo de Pepsi) no recicla más que el 30% de los envases que acaban en los contenedores.

LA ESTRATEGIA DE ECOEMBES

Utilizar la Kings League no es una estrategia que a los ecologistas que conocen bien a Ecoembes les sorprenda lo más mínimo. También hemos visto a esta sociedad anónima sin ánimo de lucro aparecer junto a administraciones locales vendiendo colaboraciones por el reciclaje que acababan en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, los tentáculos de esta asociación que nació obligada por una nueva ley europea se han extendido tanto que ha sido capaz, según fuentes del Congreso, de entorpecer procesos como la integración de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), esos por el cual te pagan un pequeño porcentaje por reciclar algunos envases.

Todo esto ha derivado en la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos convirtiendo en más surrealista el cómo Ecoembes utiliza otros eventos y medios para lavar su imagen. Ahora mismo, Ecoembes está en una buena posición después de haber conseguido fagocitar la inminente entrada de los SDDR. Pocos dirigentes en el Congreso cuestionan a esta organización ambiental, tal y como se definen.