Feijóo encarga la muerte civil de Alejandro Fernández

Alejandro Fernández podría estar contando los días que le quedan al frente del PPC. Génova y sus tentáculos en Cataluña no tienen piedad alguna con su líder. El ninguneo desde la cúpula provincial del PPC hacia Fernández se ha escenificado este fin de semana en un gran evento con empresarios en Barcelona.

El líder del PPC era un asiduo a este evento, al que siempre ha venido acompañado por el grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Este vacío ha provocado un estruendoso silencio en gran parte de los empresarios, como también en algunos de los presentes. Todo, pese a la ilusión de la remontada que protagonizaría Feijóo en Barcelona, con una reciente encuesta que le otorgaría hasta siete diputados por la provincia de Barcelona.

La lucha por el poder en Cataluña, entre el grupo de la eurodiputada Dolors Montserrat y el de Manu Reyes, alcalde de Casteldefells y líder provincial, es una auténtica pinza para Fernández, quien se ha dejado cuerpo y alma por levantar un partido prácticamente en ruinas y con pie y medio fuera de las instituciones. Muestra de ello, son las elecciones de abril de 2019. El PP tan sólo sacó un escaño, el de Cayetana Álvarez de Toledo, y un 5% justo. Es el límite que marca la ley electoral para tener representación en el Congreso. Una décima menos y el PPC se hubiera quedado sin representación.

La repetición de elecciones ese mismo año dio un nuevo balón de oxígeno. Fernández movilizó a todos los suyos. Había que creer en la remontada y poder meter al menos a dos diputados. Joan López dejó el segundo puesto de la lista en favor de María de los Llanos de Luna. Aquella apuesta era arriesgada.

El ‘català tranquil‘, como se le denomina a López en el círculo político por sus certeros golpes a los nacionalistas y utilizando un tono de voz suave y pausado, sin gritos ni exabruptos, dio un paso al lado, -o se lo hicieron dar, según algunas fuentes-, pero Fernández continuó al frente, con fichajes de calado en el Parlament y un constitucionalismo de capa caída por el caso Arrimadas.

LAS GRANDES AUSENCIAS DE FERNÁNDEZ CON FEIJÓO EN BARCELONA

Los esfuerzos dieron sus frutos. Fernández no sólo consiguió aunar al PP con los afiliados y simpatizantes, sino también con algunos de los votantes que se quedaron en casa. El PP consiguió 70.000 votos más en ese tiempo, sin la ayuda de Manu Reyes ni de Dolors Montserrat. La traducción directa, dos escaños y el 7,76% de los votos. De la extinción a la esperanza.

Había ganas de cargárselo entonces, pero más ahora

Fernández dio la cara en las elecciones autonómicas en Cataluña del 14 de febrero. Muchos daban por muerto al partido ante la fuerte irrupción de Vox. Sin embargo, los agoreros estaban de nuevo equivocados. «Había ganas de cargárselo entonces, pero más ahora», han señalado fuentes de la formación a MONCLOA.

Fernández PP Catalán
Alejandro Fernández, líder del PPC

El líder ‘popular’ de Cataluña, no obstante, es un luchador y afronta su realidad con la entereza de un guerrero que no desfallece ante la adversidad. Ejemplo de ello es como dio la batalla electoral cuidando de su mujer.

Cualquiera hubiera dejado todo, pero sabedor de su arrastre de personal y con liderazgo compaginó ambas labores. Con un ojo y oídos para los militantes y simpatizantes, y otro en el móvil por si había urgencia. Así capeó Fernández este temporal, mientras en Génova se movían para darle la estocada final, una muerte civil que se ha escenificado con el ‘road show’ de Alberto Núñez Feijóo por tierras catalanas durante los últimos días.

El líder del PP y candidato a la presidencia se ha hecho rodear por los posibles sucesores de Alejandro Fernández ante los empresarios catalanes. Con el marco del Círculo Ecuestre, una institución muy respetada y querida en Cataluña, Feijóo evitó la foto con el actual presidente del Grupo Popular en el Parlament. No. No hay problemas de agenda para esta ausencia.

FEIJÓO ESQUIVA LA FOTO CON FERNÁNDEZ, LÍDER DEL PPC

La tercera gran ausencia de Fernández se ha visualizado también con Feijóo al frente. La clausura del acto sobre el sistema agroalimentario y mundo rural en Gimenells (Lleida) se ha hecho junto a Dante Pérez, alcalde del municipio y cabeza de lista al Congreso por Lleida. Alejandro Fernández no ha tenido ni una foto en público ni tampoco ha estado presente en el mismo.

En el mismo, el líder del PP y posiblemente de la formación más votada el próximo 23 de julio ha dejado todo tipo de recados para Pedro Sánchez, ni una declaración sobre Fernández ni agradecimiento alguno. Feijóo, por su lado, se ha dejado engatusar por el empresariado catalán, especialmente desde el Grupo Godó y se codea de tú a tú con importantes nombres muy cercanos a la cúpula de Foment del Treball.

LOS EMPRESARIOS CATALANES HACEN MIGAS CON FEIJÓO

«No son pocos los movimientos en Cataluña para tratar de aupar al PP. Saben que sin Cataluña, los ‘populares’ no llegarían a esa suma con Vox para poder gobernar», afirman fuentes empresariales conocedoras de estas conversaciones.

El PP podría sacar un resultado histórico y los empresarios están forjando esa red para poder dar a Feijóo esa oportunidad. «No podemos seguir con Pedro Sánchez», señalan. La amenaza de una repetición del Gobierno, esta vez con la rama comunista, como es Sumar de Yolanda Díaz.

Con estos marcos y reconocidas ausencias en actos principales, Fernández solo le queda la tribuna del Parlament como único altavoz, mientras el PP, por orden de Génova y la ejecución de Manu Reyes, ha escenificado la muerte civil de su principal activo en Cataluña; testigo y víctima de una lucha fratricida por iniciar una nueva etapa, pero sin tener en cuenta la situación crítica de hace cuatro años. Ese milagro lo obró Fernández.