Junts maniobra para construir un «Gobierno alternativo» en Barcelona

Junts proyecta un «Gobierno alternativo» en el Ayuntamiento de Barcelona, a imagen y semejanza del realizado por el PSC en la Generalitat. La formación de Xavier Trias pondrá en marcha en las próximas semanas esta organización para realizar una «oposición responsable, eficaz y eficiente», según ha podido conocer MONCLOA.

Este modelo, con Xavier Trias y su sucesor en el Consistorio al frente, será muy similar al de los socialistas en la Generalitat, con propuestas de calado, un portavoz y una oposición constructiva y crítica a las medidas aprobadas. «Será una guerra de guerrillas, abordando todos los espacios y en contacto directo con la sociedad civil y empresarial», han sostenido las mismas fuentes.

La idea es dar la batalla en cada una de las parcelas del Consistorio, en manos del PSC, pero con el apoyo de los ‘comuns’ y ‘populares’. Los postconvergentes, muchos de ellos consejeros de la Generalitat con Carles Puigdemont y Quim Torra, darán así una batalla sin tregua a Jaume Collboni, más preocupado ahora en la negociación de la Diputación de Barcelona que en pilotar el Consistorio.

JUNTS DA POR TERMINADO EL PATALEO

«El momento del pataleo y las lamentaciones ha pasado; ahora toca reconstruir y recomponer el grupo, aunar a los afiliados y simpatizantes y convencer a la ciudadanía de un cambio real, como así nos lo han pedido en las urnas», han sostenido las mismas fuentes.

En Junts son muy conscientes de la necesidad de retomar de nuevo la fuerza suficiente para poder continuar hacia adelante. El hecho de perder la Alcaldía de Barcelona el mismo día de la constitución del Consistorio fue un durísimo varapalo. «Estaba todo preparado, hasta Jordi Pujol tenía un privilegiado asiento en la ceremonia de investidura», apuntan.

No obstante, el anunciado acuerdo de Trias con ERC aceleró todos los acontecimientos. Los ‘comuns’ se negaban en rotundo a tener que hacer oposición al ex alcalde de Barcelona y vencedor en los pasados comicios del 28 de mayo, mientras el PPC lo tenía muy claro: «No íbamos a dar el Gobierno municipal a un independentista».

Habrá diálogo y contacto directo con los empresarios y la sociedad civil

Junts está ultimando la presentación de esta fórmula utilizada por el PSC, que se presenta literalmente como «el Gobierno alternativo en Cataluña», donde Salvador Illa es el máximo representante. No hay jefe de la oposición en los cargos y sus ‘consejeros’ son los pesos pesados del partido, comenzando por Alícia Romero, mientras Núria Marín se reubicaría en el Senado.

CONSTRUIR UNA OPOSICIÓN INSTITUCIONAL, OBJETIVO DE JUNTS

Con Junts al frente, la oposición al PSC será crítica, con movilidad y ojos y oídos en cada uno de los barrios con los consejeros de distrito. «Habrá diálogo y contacto directo con los empresarios y la sociedad civil, atendiendo sus peticiones, reivindicaciones y preocupaciones», han sostenido.

Xavier Trias, líder de Junts por Barcelona, cederá el testigo de la oposición a Neus Munté
Xavier Trias, líder de Junts por Barcelona, cederá el testigo de la oposición a Neus Munté

La oposición de Junts no será la de la reivindicación ni tampoco la crítica constante, sino anteponer los intereses de los ciudadanos y las necesidades de la ciudad de Barcelona a los propios, tratando los temas importantes directamente con Collboni, con quien esperan tener un diálogo fluido para sacar a Barcelona del atolladero en el que se encuentra. Junts tratará de dar marcha atrás a los planes de movilidad del anterior equipo de Gobierno, conformado por los ‘comuns’ de Colau y el propio líder socialista.

Asimismo y salvando las distancias, los once concejales de Trias junto a los consejeros de distrito se repartirán todas las zonas de Barcelona. «Se patearán Barcelona cada día y tendrán que dar a conocer sus propuestas para debatirlas, ponerlas en común y exponerlas en el salón de plenos del Consistorio, así como en las comisiones y desde el atril», han asegurado.

PESOS PESADOS SIN LA BANDERA INDEPENDENTISTA

Neus Munté, Jordi Martí, Victoria Alsina y Damià Calvet pilotarán la formación. Todos ellos son grandes expertos en la política catalana, con suficiente nombre para separarse paulatinamente de la ideología de Carles Puigdemont. «Necesitamos una oposición institucional», señalan las mismas fuentes consultadas, que dan portazo a cualquier atisbo de enarbolar la bandera independentista. «Sabemos que hemos aglutinado el voto del cabreo, el contrario a Colau y no podemos defraudarles con una guerra de banderas», han sostenido.

Por el momento, Junts construye una alternativa para evitar que Collboni pueda estar cómodo en el Gobierno, más cuando no alcanza la mayoría absoluta y necesitará alcanzar acuerdos.

Asimismo, en Junts conviven distintas sensibilidades, cada cual más dura, como la encabezada por Laura Borràs, neutralizada por completo por haber troceado contratos públicos para entregárselos directamente a dedo a una fundación. No obstante, Borràs no da por perdido su liderazgo en la facción más radical de Junts, más cuando quiere reivindicar la independencia y realizar la ruptura con España. De hecho, su fiel escudera, Miriam Nogueras, se ha negado de forma tajante a pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona, un acuerdo que veían con buenos ojos la parte moderada e institucional.