lunes, 17 junio 2024

Aragonès pide a Junts aparcar los «reproches» tras el pacto ERC-PSC en diputaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a Junts aparcar los «reproches» tras los pactos entre ERC y PSC para gobernar en las diputaciones de Lleida y Tarragona, y ha instado a sus exsocios de Govern a trabajar de forma conjunta.

Lo ha dicho en la sesión de control este miércoles en el Parlament, después de que el presidente de Junts en la Cámara, Albert Batet, haya sostenido que, con estos pactos, ERC ha «desautorizado» a Aragonès.

«Usted es un presidente tutelado y desautorizado. Los primeros que no respetan y le hacen perder la credibilidad son su partido», le ha espetado Batet, después de que Aragonès llamara a rehacer la unidad con alianzas independentistas tras los resultados del 28M.

El presidente, coordinador general de ERC, le ha replicado que cuenta con el apoyo y respaldo de su partido: «No intente proyectar la división, las sombras y correcciones públicas de su partido sobre el mío».

Y en respuesta a las críticas de Junts a los acuerdos en las diputaciones de Lleida y Tarragona, ha dicho que «se entienden de la misma manera que» el pacto de Junts y PSC hace cuatro años para gobernar juntos en la Diputación de Barcelona.

Por otro lado, Aragonès ha instado al independentismo a trabajar conjuntamente, más allá de los pactos municipales, ante la posibilidad de que en España gobiernen PP y Vox tras las elecciones generales de próximo 23 de julio.

«Con el Estado español hemos tenido dificultades, con todos los gobiernos. Nos han tratado como adversarios y enemigos pero lo que puede venir puede ser peor», ha alertado.

El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha ofrecido a Aragonès trabajar en un «pacto catalán por la educación de amplio recorrido» y con el máximo consenso, tras los últimos resultados de pruebas de nivel de los estudiantes catalanes y los datos sobre abandono escolar.

En la réplica, Aragonès se ha abierto a estudiar esta propuesta y ha recordado que en el próximo pleno monográfico sobre educación, a finales de junio, debatirán también sobre otras: «Necesitamos que sean propuestas concretas para mejorar el sistema educativo».

«Todos los acuerdos que podamos hacer, como más amplios mejor, son buenos», ha afirmado, y ha recordado el acuerdo para blindar el catalán en las aulas suscrito por PSC, ERC, Junts y comuns.

El presidente de la Generalitat ha apuntado que a los profesores se les exige dar respuesta a «muchos retos y problemas de la sociedad», y ha añadido que las familias también son responsables de la educación de sus hijos.