lunes, 17 junio 2024

El PSC negocia la Diputación de Barcelona con Junts, ERC y comuns

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha explicado que su partido negocia sobre posibles pactos en la Diputación de Barcelona con Junts, ERC y comuns, tras gobernar en la última legislatura con Junts en la corporación supramunicipal.

«Nos ha ido bien la experiencia con Junts y querríamos repetirla», ha afirmado Romero en rueda de prensa este martes desde el Parlament, aunque ha puntualizado que no priorizan un acuerdo por encima de los demás.

A la espera de que los nuevos concejales y alcaldes tomen posesión en la Diputación, ha explicado que no está decidido si en caso de acuerdo repetiría como presidenta la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Tras la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, ha sostenido que los socialistas no cerraron ningún pacto con el PP: «El PP tomó esta decisión, entre otras cosas, para salvarse y defender su posición, como hizo Colau».

Ha pedido respeto por la elección de Collboni, «democrática y legítima» como lo fue –ha recordado– la investidura del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando el PSC ganó las elecciones, o el pacto en Girona para hacer alcalde a Lluc Salellas (Guanyem) –pese a que ganó el PSC–.

«Y Junts ha llegado a acuerdos con el PP en Gandesa y Calonge, o en Creixell gobernamos PP, PSC, ERC y Junts», ha dicho Romero, y ha añadido que ese es el juego democrático.