El «consejero torero» de Vox se enfrenta a una cuenta fake de Pedro Sánchez

Vicente Barrera Simó ha dejado el traje de luces para introducirse en el mundo de la política de la mano del partido de Vox, siendo el nuevo consejero de Cultura de la comunidad Valenciana dentro del ejecutivo autonómico de coalición que han formado el Partido Popular y la formación de Santiago Abascal. Antes de obtener este puesto, Barrera compatibilizaba su oficio de torero con el de hacer oposición en Twitter al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, su trabajo era poco efectivo ya que a quien se enfrentaba en esta red social era a una cuenta fake que parodia al Presidente de España, por lo que Sánchez nunca llegó a leer las denuncias de este «consejero torero».

El 30 de diciembre de 2022, la cuenta de Twitter @sanchezcasrejon quiso despedir el año tuiteando sobre los matrimonios del colectivo LGTBIQ+ y declarando una posición contraria a los matrimonios heterosexuales. El perfil parodia de Pedro Sánchez aseguraba que «por primera vez en nuestro país, se celebran más bodas LGTBI+ que heteros. una gran noticia para terminar el año. Ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de «hombre y mujer» que tanta violencia y odio genera». Para cerrar el comentario, esta cuenta decía «gobernamos para la gente» y terminó obteniendo una visibilidad que superó las 430.000 impresiones, entre las que destaca la de Vicente Barrera.

El nuevo consejero de Cultura de la Comunidad Valenciana no quiso pasar por alto el comentario al pensar que quien lo decía era realmente el Presidente del Gobierno. Sin entrar en el perfil y sin fijarse en el nombre real de la cuenta, Vicente Barrera no dudó el 9 de enero en mostrar su indignación ante las palabras del «presidente», llegando a tuitear insultos directos y con faltas ortográficas y gramaticales. Así, el torero escribió: «Estás enfermo y paranoico, el matrimonio hombre mujer, no es ningún invento franquista ni nada que se le parezca, es una institución que lleva miles de años ente nosotros».

La indignación del «consejero torero», recuperada tras su nombramiento

Tras la publicación de que el Partido Popular de Valencia había llegado a un acuerdo con el partido de Vox para formar este Gobierno autonómico, se fueron conociendo las personalidades que habían sido elegidas para estar al cargo de las diferentes consejerías. Entre los perfiles más polémicos destacó Carlos Flores, el número uno del partido de Abascal, y el consejero de Cultura, a quien se le cuestionó por su profesión de torero y la relación de este oficio con el hecho de haber conseguido esa consejería. En esta corriente, el twittero @hematocritico recuperó este tweet de Vicente Barrera y lo compartió posteando «El consejero torero picándose muchísimo con una cuenta parodia creyendo que es Pedro Sánchez».

En este sentido, Miguel López es el encargado de recuperar y mostrar como el consejero se «picó» con una cuenta fake de presidente del Gobierno. Esta cuenta deja claro que es un perfil fake, no solo en su nombre sino también en su biografía, en la que incluye esta presentación: «Presidente del Gobierno y Doctor Cum Fraude. Médico y madre. Mi persona y yo trabajamos por la igualdad, el feminismo, la ecosostenibilidad y todo eso. PARODIA». Además, en el apartado destinado para especificar la profesión afirma ser «Adivino», cuestión que Vicente Barrera habría podido identificar únicamente con clicar en el perfil.

«El consejero torero», de la política de Twitter a vicepresidente

Vicente Barrera no solo ha alcanzado la consejería de cultura con Vox, también será el Vicepresidente primero de una coalición que no tiene la aprobación del Partido Popular de Núñez-Feijoo. Sin embargo, su carrera política ha ido más allá de la red social en la que confunde perfiles fakes y reales, ya que formó parte del PP de Francisco Camps. Tras el estallido de los casos de corrupción se acercó, desencantado, a Rosa Díez y a UPyD en 2012. Después de la descomposición de la formación, se quedó sin opción política hasta la irrupción de Vox en 2016, donde encontró su lugar llegando a ser una de las principales caras visibles del partido de ultraderecha en la Comunidad Valenciana.

Aunque haya conseguido este doble cargo en el gobierno valenciano, realmente Vicente Barrera iba como número siete en las listas de Vox y era el coordinador de zona en Ontinyent, con 17 municipios a su cargo. El torero valenciano lleva más de 10 años retirado de las plazas, aunque ha repetido más de una vez que «seré matador de toros hasta que me muera». Ahora, con su puesto en el gobierno, asegura que lo que quiere es «devolver la libertad y la prosperidad a mi tierra», pudiendo ahora sí dejar de lado la política en Twitter y dedicarse a llevarla a cabo en su ciudad natal.