El Gobierno tacha de «vergüenza» el pacto de PP y Vox en Valencia por incluir a un condenado por violencia de género

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana es «una vergüenza» al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, en referencia al preacuerdo alcanzado esta misma mañana entre PP y Vox para formar gobierno de coalición.

El PP vetó ayer al candidato de Vox a la presidencia autonómica, Carlos Flores, que finalmente pasará a ser cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales del 23J y por tanto no formará parte del ejecutivo regional.

Sin embargo, fuentes de Moncloa señalan que el PP ha traspasado una línea roja con este acuerdo, por incluir a Flores, que fue condenado en el año 2002 por violencia psíquica contra su exmujer.

Así, señalan que los ‘populares’ «mueven la línea roja de Valencia al Congreso», y señalan que usar la violencia de género como moneda de cambio es cruzar una límite muy grave. Además ven evidente dónde está el PP, a su juicio, en dar batallas culturales como esta, en sintonía con Vox.

En la misma línea, Rodríguez ha señalado que la violencia de género es lo suficientemente grave como para no ser «blanqueada» y no «frivolizar» con ella y ha señalado que de hacerse efectivo el pacto se estaría consumando «una vergüenza» al aceptar a un condenado por violencia de género como parte del mismo.

CESES PARA LAS LISTAS

Por otro lado, al ser cuestionada sobre los ceses de cargos institucionales para ser incluidos en las listas electorales para las elecciones del 23J, la portavoz del Gobierno ha evitado mencionar el número concreto y ha señalado que aparecen recogidos en la referencia del Consejo de Ministros, el documento en el que quedan publicados todos los acuerdos que se hace público los martes por la tarde.

Rodríguez ha sido cuestionada, en concreto, por el de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, que deberá dejar su cargo para concurrir como número 10 en la lista al Congreso por Madrid y sobre la situación en la que deja a la institución ya que ha estado solo dos meses en el cargo.

A este respecto ha indicado que el Gobierno ha actuado con normalidad, y que los ceses y nombramientos son similares a los que se llevaron antes de otras convocatorias electorales, cuando gobernaba el PP.

En este sentido ha señalado que el Consejo de Ministros del 13 de noviembre de 2015, época del expresidente Mariano Rajoy en La Moncloa y previo a las elecciones del 20 de diciembre, los ceses y nombramientos que se aprobaron son «muy parecidos» a los de ahora.

Al ser cuestionada de nuevo por la inclusión de la Directora de la Guardia Civil, Rodríguez ha respondido: «absoluta normalidad» y a continuación ha afirmado que por encima de ese cargo hay un secretario de Estado y un ministro, Fernando Grande Marlaska, que es uno de los que mas tiempo lleva en el cargo.